Comienza la campaña en contra de la aplicación de los convenios Estatales en Eroski

13/07/2006

Las trabajadoras de la empresa DAGESAU, perteneciente al Grupo Eroski, han convocado una semana de huelga a partir del 18 de julio para defender sus condiciones de trabajo.

Eroski quiere imponer a 55 trabajadoras las condiciones del convenio estatal del Grupo Eroski firmado en Madrid, sustituyendo el actual convenio de aplicación. ELA ya transmitió a Eroski que se oponía a ese convenio, puesto que supone una perdida de condiciones laborales para las trabajadoras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

La jornada anual del nuevo convenio es de 1.784 horas anuales, 14 horas más que en el convenio actual, en un sector como el comercio, donde las jornadas son muy amplias. Las perdidas en cuestiones sociales son también muy importantes.

El Grupo Eroski ha apostado por una negociación estatal, con sindicatos que firman cualquier cosa, para ahorrarse costos a cuenta de sus trabajadoras laborales. Ese convenio es sustancialmente peor que los provinciales de Hego Euskal-Herria.

Las trabajadoras, afiliadas en su gran mayoría a ELA han convocado una huelga del 18 de julio al 24. Ante esto, Eroski ha solicitado al Gobierno de Navarra que declare la huelga ilegal, por considerarla una huelga política. ELA califica de gravísima esta solicitud. Cuando unas trabajadoras, no cooperativistas, pelean por no empeorar sus condiciones de trabajo, Eroski actúa como una de las patronales más reaccionarias.

Si estas trabajadoras fuesen de Elorrio o Arrasate y no de Tudela, ¿solicitaría Eroski la ilegalidad por motivos políticos de la huelga? ¿Acaso las trabajadoras del sur de Euskal-Herria lo son de segunda?

ELA va defender el derecho de las trabajadoras de Tudela a una negociación colectiva que dignifique sus condiciones de trabajo. No todo vale a la hora de cuadrar las cuentas.