ELA cree necesario reducir la utilización del vehículo privado

21/09/2006
Janire Domínguez, responsable de medio ambiente de ELA, ha señalado, ante el día internacional sin coche, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, que ”los datos indican que el uso del vehículo privado se incrementa año a año, lo que supone un aumento tanto de la movilidad de las personas como de las emisiones de CO2 derivadas del transporte”.

En la Unión Europea, por cada 1.000 habitantes hay 472 coches, datos que, comparados con 1990, significan un 38% más. El 80% del total del combustible existente es utilizado en el transporte. Las emisiones de CO2 como consecuencia del transporte aumentaron un 4% en la CAPV en 2004, suponiendo este sector el 25% del total de las emisiones producidas.

Janire Domínguez ha denunciado que, “ante esta situación, tenemos que conformarnos con celebrar al año un día internacional sin coche que no deja de ser sin más algo anecdótico. Anecdótico y contradictorio, ya que se pretende reducir durante un solo día el uso del vehículo privado, olvidando por completo cuál es la realidad de este país y las necesidades de la ciudadanía”.

Para ELA, las instituciones vascas hacen propaganda un día al año con el día sin coche, pero los 365 días del año impulsan políticas que incentivan la utilización del vehículo privado:


-Se construyen cada vez más infraestructuras y carreteras, para supuestamente mejorar la situación general del transporte en Euskal Herria, cuando los estudios y datos indican que se está haciendo justo todo lo contrario. Un ejemplo de ello es el macropoyecto de Tren de Alta Velocidad.
-Se apuesta por parte del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra por el desarrollo de los centros comerciales, grandes superficies y polígonos industriales, que impulsan la utilización del transporte privado.
-Las políticas de transporte no son suficientes ni eficaces; no hay un transporte público válido ni suficiente que llegue a los centros comerciales, industriales, etc. de forma eficaz, fomentando que las trabajadoras y trabajadores, y la ciudadanía en general, utilicen el vehículo privado.

Janire Domínguez señala que todas estas políticas nos alejan cada vez más de lo que se deberían entender por movilidad sostenible, y que, “siendo evidente que todos y todas tenemos mucho que hacer para utilizar menos el vehículo privado, las instituciones tienen una gran responsabilidad que, con estas campañas, parece que quieren ocultar o transferir a la ciudadanía”.