ELA, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT mantienen las convocatorias de huelga de los próximos días

14/05/2007
La reunión del viernes 11 de mayo no sirvió para desbloquear el conflicto y sólo un improbable cambio de actitud de última hora del Departamento, asumiendo en términos básicos las reivindicaciones planteadas, puede evitar que se materialicen los paros previstos.

La propuesta presentada por el Departamento de Educación en la reunión del pasado viernes no ha supuesto ningún giro en la negociación, a pesar del intenso e interesado bombardeo “informativo” al que hemos asistido el fin de semana. En dicha propuesta, el Departamento ha reiterado en los diferentes temas posiciones ya conocidas con anterioridad y que, por tanto, no responden mínimamente a las reivindicaciones planteadas.

Con todo, el sentido de responsabilidad que anima a ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT (que representamos el 69% en el sector funcionario docente público no universitario de la CAPV) desde el inicio de este proceso, hizo que una vez más apuráramos hasta el final de dicha reunión (las 11:00 de la noche) las posibilidades de acercar posiciones para desbloquear así el conflicto.

En este sentido, en una muestra más de flexibilidad de nuestra actitud negociadora, aceptamos tomar como base de discusión la propuesta que se nos presentaba, pero al mismo tiempo realizamos una serie de propuestas en torno a varios puntos. Estas medidas y correcciones que realizamos el pasado viernes –y otras que teníamos previstas– no alteran el marco planteado por el Departamento en su propuesta, pero lo mejoran manifiestamente y suponen un salto cualitativo en el objetivo de hacer realidad las medidas propugnadas por estas organizaciones sindicales.

Las medidas y propuestas concretas que hicimos al Departamento el viernes pretendían:

-Evitar el carácter discriminatorio de la propuesta retributiva del Departamento para el personal especialista de infantil y primaria y los efectos negativos que esta medida va a producir en los centros que imparten estos niveles.

-Fortalecer aún más la consolidación de empleo, garantizando la relación de empleo con el Departamento al personal interino que gozo con anterioridad de la condición de estable durante el período de implantación de la LOE (hasta 2011), utilizando el mecanismo de corrección específico del que se habla para efectos indeseados del sistema de fijación y del mantenimiento de condiciones laborales a este personal.

-Extender al conjunto de niveles educativos las muy pobres reducciones de jornada lectiva por edad planteadas por el Departamento y su progresiva ampliación a otras edades.

-Incrementar y consolidar el crédito horario o el profesorado destinado a la atención de nuevas necesidades educativas como: convivencia, inmigración, normalización lingüística, y nuevas tecnologías, ...

Lamentablemente, y a pesar de la triunfalista valoración de algún otro sindicato, el Departamento ni supo, ni quiso dar respuesta a estas propuestas en dicha reunión, ni siquiera el sábado, y, aun siendo conocedor del calendario de movilizaciones, ha aplazado su respuesta hasta hoy lunes. No se puede calificar dicha actitud sino de irresponsable. Salvo que el verdadero objetivo del Departamento no sea realmente el de afrontar el fondo de la cuestión –es decir, atender minimamente las reivindicaciones planteadas–, sino simplemente el de desorientar y hacer fracasar las movilizaciones previstas.

Por todo ello, nos tememos que la reunión prevista para hoy no sea más que un acto cara a la galería, con el único fin de escenificar un acuerdo a la baja con CCOO (que sólo representa el 31% del sector), justamente en la víspera de una huelga convocada por la amplia mayoría sindical (69%), asistiendo así a la "crónica de una firma ya anunciada".