COCINAS Y LIMPIEZAS DE EDUCACIÓN

Las movilizaciones promovidas por ELA consiguen que el Departamento de Educación no implante este servicio

16/05/2023
Las movilizaciones promovidas por ELA consiguen que el Departamento de Educación no implante este servicio
El Departamento de Educación decidió implantar el servicio de catering una vez finalizados los contratos de ayuda, abriendo la puerta a la privatización y reduciendo los puestos de trabajo públicos. ELA realizó una concentración ante la delegación de Educación y ha realizado asambleas y concentraciones de denuncia en varias escuelas.

En el sector de Cocina y Limpieza, el Departamento de Educación comenzó a realizar contratos por circunstancias de la producción después del verano de 2022. Estos contratos legalmente tienen una duración máxima posible de 6 meses en el periodo de un año. Así las cosas, cuando muchos de estos contratos han llegado al límite de plazo, el Gobierno Vasco tomó una decisión que suponía de facto privatización de parte del sector. El departamento optó por ampliar el servicio de Catering en estos lugares.

Para ELA esto es totalmente inaceptable; la privatización del servicio profundiza en la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Además, influye directamente en el servicio que se presta a los alumnos, ya que mientras unos alumnos comerán la comida cocinada en la cocina local, otros tendrán que comer la cocinada en una cocina externa. No podemos dar por buena ni la privatización de los puestos públicos ni las cargas adicionales de trabajo que puedan caer sobre el resto del personal de las cocinas como consecuencia de la extinción de los contratos de ayuda.

Ante esta situación, desde ELA hemos optado por movilizarnos iniciando una dinámica en este sector. Tras una concentración el 27 de abril en la Delegación de Educación de Bilbao, a lo largo de estas últimas semanas hemos llevado a cabo una dinámica de movilizaciones con trabajadores y asociaciones de padres y madres en diferentes centros como Balmaseda, Ugao y Unkina. Hay más centros afectados por la situación y en los próximos días seguirán las movilizaciones.

A día de hoy podemos decir que la decisión de implantar el servicio de Catering como imposición general por parte de la Administración está en suspenso. Un paso adelante claramente. Y para ELA, sin duda, este paso atrás por parte del Departamento se debe a la movilización llevada a cabo en cada escuela. Eso sí, la decisión del departamento ha sido contratar personal de limpieza en estas cocinas. ELA no comparte esta decisión. Se necesitan medidas estructurales y no parches que solucionen los problemas de contratación en las cocinas. Avanzaremos en las movilizaciones hasta conseguir medidas que cierren las puertas a la precariedad y a la temporalidad.