El IPC registra la mayor subida de precios desde 1997
Respecto a la subida de precios de los alimentos de primera necesidad, ELA entiende que esta subida se debe a un proceso de marcado carácter especulativo. Los datos muestran que, en contra de lo que se dice, la subida de los precios al público es muy superior al incremento del precio de los productores. Por tanto, responde a una estrategia de las empresas intermediarias para incrementar beneficios, a costa de los consumidores y consumidoras.
La inflación registrada en el Estado Español es muy superior a la del entorno europeo, puesto que el IPC de los 13 países de la Eurozona se sitúa en el 2,6%.
La inflación de los diez primeros meses del año se sitúa en el 3%. Todo hace indicar que la tasa de inflación con la que se cerrará el año 2007 no será inferior al 3,6% interanual actual. En todo caso, estará muy por encima de la previsión que hacía el Gobierno a principios del año (2%).
Estos datos lo que hacen es evidenciar que en la negociación colectiva los salarios tienen que crecer en función del IPC real del ejercicio anterior, y no tomando como referencia la inflación prevista.
Esta subida de precios se debe principalmente al encarecimiento de alimentos básicos como el pan o la leche. Como consecuencia dónde más se está notando esta subida de precios es en el poder adquisitivo de las familias, siendo la población con menos recursos los que más lo sufren.