ELA: "La OPE de Osakidetza es escasa y no resuelve el problema"
Osakidetza ha consumado hoy un nuevo acto propagandístico. Su empecinamiento para sacar adelante una OPE, con el rechazo explícito de los sindicatos que ostentan el 80% de la representación de la Mesa Sectorial, da buena muestra de ello.
La OPE de Osakidetza es un parche que rechazamos ELA y SATSE por insuficiente y por que no aborda las cuestiones fundamentales que afectan al sector, y que son las que en primavera nos llevaron al conflicto.
Esta OPE debiera enmarcarse en un proceso de negociación global e incluir, al menos, la creación de 1.400 plazas y el compromiso de adecuar la plantilla que hoy está trabajando en Osakidetza, a la plantilla estructural, en base a las sobrecargas de trabajo existentes y teniendo en cuenta parámetros de una atención de calidad.
ELA y SATSE entendemos que pretender obviar los planteamientos que hacemos desde el 80% de la Mesa Sectorial es una irresponsabilidad que tiene como objetivo dar la impresión de normalidad en el sector, cuando la realidad es justo la contraria.
El hecho de que, al menos 2 de los firmantes, hayan manifestado hoy la impugnación de alguna de las partes del texto de la convocatoria, y el hecho de que Osakidetza la acepte, da una muestra de lo que esta OPE realmente pretende, que es intentar tapar el conflicto. Esto nos lleva a la conclusión de que esta OPE pretende servir más a los intereses del Consejero Inclán, que a la necesidad del sector de contar con un acuerdo que de satisfacción a las necesidades reales de los y las trabajadores; Reclamamos la necesidad de un acuerdo global y de mayorías, que siente las bases de futuro en el sector. La opción por la que hoy opta Osakidetza es la opción por la no resolución de los problemas de fondo.
Por último queremos hacer alusión al nulo respeto a las mayorías, del que hace gala el Consejero, y por extensión al Gobierno que lo sustenta. Esta OPE, nuevamente, queda avalada por la minoría. Este es, sin duda, un nuevo alarde de incapacidad de los gestores y de irresponsabilidad política, que no van a hacer más que alargar el conflicto en Osakidetza.