ELA rechaza la condena impuesta a la Mesa del Parlamento Vasco

23/01/2008
ELA considera impropia de un estado de derecho la sentencia del Tribunal Supremo por la cual han sido condenados por desobediencia el anterior presidente de la cámara de Gasteiz, así como a otros dos miembros de la mesa del parlamento.

Se trata de una intromisión judicial inadmisible en el poder legislativo vasco –cuya autonomía los condenados trataban precisamente de garantizar- que busca deteriorar y situar las instituciones del autogobierno como órganos subsidiarios del único poder del estado.

Su publicación, además, entiende ELA, no es ajena a razones de coyuntura política, en la cual hacer gala de sometimiento de lo vasco y de las instituciones de nuestro país constituye un elemento instrumental más de las luchas de poder en el estado.

ELA quiere subrayar una vez más el carácter antidemocrático de la ley de partidos, al amparo de la cual se siguió este proceso, y expresión del pacto antiterrorista que PSOE, PP y los poderes del estado mantienen en vigor. Y quiere llamar la atención, en este sentido, sobre la utilización abusiva de la acción popular por parte de grupos que cabe identificar con los intereses de los mismos muñidores de esta estrategia.

ELA observa con gran preocupación la rápida decadencia del sistema político español incapaz de hacer suyos los más elementales principios democráticos en múltiples materias, y ahora en esta referida a la separación de poderes.

En este contexto generalizado de restricción de derechos fundamentales ELA reitera su rechazo ante estas actuaciones, a la vez que expresa su apoyo y solidaridad con las personas que han sido condenadas.