El alcalde de Gasteiz contra ELA

04/08/2009
La Sección Sindical de ELA en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denuncia públicamente la conducta antisindical demostrada por el máximo responsable de este Ayuntamiento.

Llegado al ecuador de su legislatura, el Sr. Patxi Lazcoz ha dejado claro que aquello que propugnaba en su campaña electoral: diálogo, consenso y transparencia, no es más que eso, campaña electoral.

Ejemplos de ello tenemos varios y muy importantes, decisiones unilaterales que afectan a servicios y trabajadores/as municipales:

-         Desmantelamiento de las Escuelas Infantiles Municipales para cederlas al Consorcio Haurreskola, sin posibilidad de negociar ni conocer cuál será el futuro profesional de las afectadas.

-         Fusión de la Escuela de Música y Academia de Folklore de espaldas al personal y sin información sobre las consecuencias para ellos.

-         Nula negociación del convenio 2008, impuesto por decreto, al margen del Udalhitz y sin voluntad alguna de llegar a acuerdos para 2009.

-         Incumplimientos de convocatorias de OPE y consolidación de puestos de trabajo que exigían al PP cuando estaban en la oposición.

-         Una política de personal pobre, lenta y sin capacidad para solucionar temas pendientes (valoración de puestos de trabajo, formación, desarrollo de medidas de conciliación, Elkarkidetza, ...), agravada por la proliferación de expedientes disciplinarios con muy distintas consecuencias para los expedientados, pesando más lo cerca o lejos que estén del equipo de gobierno que la falta cometida.

En los últimos meses hemos asistido a una muestra más de poder y desprecio absoluto a las relaciones laborales, a los representantes de trabajadores y trabajadoras y, por tanto a éstos, con las decisiones adoptadas relativas al traslado de los locales de las secciones sindicales municipales.

Es en marzo de este año cuando nos enteramos, a través de la prensa, de que las oficinas, donde se encuentran tanto el Departamento de Función Pública como las secciones sindicales y el comité, cambian de ubicación.

A pesar de las reiteradas peticiones de reunión, para recabar información sobre los nuevos locales y trasladar nuestras necesidades, el alcalde no recibe y actuando con total oscurantismo es el 7 de julio cuando se nos confirma que ha decidido ubicar a los sindicatos en las habitaciones de una residencia de la Tercera Edad. Residencia que hay que atravesar  por medio para encontrar las habitaciones, entorpeciendo su uso habitual y molestando a los usuarios.

Estos locales están separados del departamento de Función Pública, que ha sido trasladado a un edificio el doble de grande que el que ocupaba hasta ahora (incluidos los locales sindicales), es decir, esto no se hace así por existir un problema de espacio, sino simple y llanamente para dificultarnos la acción sindical ya que las relaciones con F.P. son diarias y la proximidad necesaria para poder dar un buen servicio a la afiliación.

Con esta decisión se incumple el Plan General de Ordenación Urbana, pues las “habitoficinas” no cumplen los requisitos legales ni los requisitos de accesibilidad, se incumple el convenio del ayuntamiento en lo que se refiere a los medios que hay que proporcionar a la representación del personal y se vulneran derechos fundamentales recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La Sección Sindical de ELA hemos decidido NO TRASLADARNOS a la Residencia San Prudencio. 

1.      por entender que supone un fraude social no dar a esas instalaciones el uso que corresponde.

2.      por dignidad sindical, en defensa del respeto a trabajadores y trabajadoras y sus representantes.

3.      para exigir una salida negociada al conflicto provocado por la prepotencia para demostrar quién manda, desoyendo al sentido común y a la ley de libertad sindical.

Por otro lado los servicios jurídicos de ELA están estudiando la viabilidad de la denuncia correspondiente tanto por conducta antisindical, como por carecer del pertinente permiso de ocupación como oficinas de los locales de la Residencia.