Amplio seguimiento de la huelga en el sector de la hosteleria en Bizkaia
Han parado la totalidad de las empresas de restauracion colectiva y ha sido secundada por cerca del 50% del personal de los hoteles.
El seguimiento de la jornada de huelga prevista para hoy en Bizkaia ha sido muy amplio, especialmente en las empresas dedicadas a la elaboración y distribución de comidas en los centros educativos, geriátricos, empresas y clínicas. En el sector de la restauración colectiva el paro ha sido secundado por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras afectados por el convenio.
El seguimiento en los hoteles ha sido también muy importante, ya que ha paralizado diversos servicios que habitualmente prestan los hoteles. Cerca del 50% de los trabajadores y trabajadoras de los hoteles de Bizkaia no han acudido a sus puestos de trabajo, secundando la jornada de paro convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, ante el bloqueo de la negociación colectiva. En lo que se refiere a la incidencia en los bares y restaurantes de la capital vizcaína, el seguimiento ha sido menor. Los dueños y autónomos han mantenido abiertos estos establecimientos, a pesar de que un gran número de empleados no han acudido a sus puestos de trabajo.
Por otra parte, unas 2.000 personas han participado en la manifestación que al mediodía ha partido de la plaza Sagrado Corazón de Bilbao.
Actuación desproporcionada de la Ertzaintza
Por otra parte, ELA ha denunciado la actuación desproporcionada de la Ertzaintza que ha dificultado la actuación de los piquetes informativos durante toda la mañana.
Para ELA la actuación de la Ertzaintza supone un ataque al derecho de huelga, algo que no es casual, ya que en otros conflictos laborales la policia autónoma ha actuado de forma similar. Hoy hemos visto que Interior ha puesto a la Ertzaintza al servicio de la patronal hostelera. Es significativo que desde el operativo policial se haya dicho al piquete informativo que "no vaís a llegar al Sheraton". A ello hay que añadir la actuación violenta de dos paisanos, que luego han resultado ser miembros, al parecer, de la Ertzaintza, que se han ensañado con dos mujeres del piquete informativo a las que han propinado puñetazos y patadas, como consecuencia de los cuales han tenido que ser atendidas en el hospital.
ELA exige al Departamento de Interior que identifique a estos individuos, e inicie las actuaciones pertinentes para depurar sus responsabilidades.