ELA: "Las instituciones de la CAPV prefieren tener superávit a cubrir las necesidades sociales"
ELA ha acusado a las instituciones de la CAPV de optar por el superávit presupuestario y dejar de cubrir importantes necesidades sociales. Así lo muestran los datos de los últimos 7 años en los que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales han cerrado sus cuentas con superávit. Esta tendencia, que ha aumentado los últimos años, es significativa el año 2006. Ese año las instituciones vascas cerraron las cuentas con 1.156 millones de euros de superávit.
Este hecho contrasta con la escasa dotación presupuestaria destinada a materias de primera necesidad como es la suma de servicios sociales, renta básica y ayudas de emergencia social (903 millones de euros), educación infantil y primaria (740,2 millones de euros), vivienda (185 millones de euros) u Osalan (15,4 millones).
Esta política es claro reflejo de la actitud neoliberal, de derechas, de estas instituciones, que prefieren ahorrar y dejar que sea la ciudadanía quien tenga que dar respuesta a sus necesidades, bien con el sacrificio personal que supone, por ejemplo el cuidado de las personas que necesitan ser cuidadas, bien contratando estos servicios en el ámbito privado.
Este es el informe presentado