Concentración en protesta por el último accidente laboral

28/11/2006
Con motivo del accidente laboral ocurrido el pasado sábado en Donostia, en el que falleció el trabajador J.C C.G de 39 años de edad, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han realizado una concentración de protesta hoy, 28 de noviembre, en las inmediaciones de la rotonda de Errotaburu.

El accidente ocurrió cuando el trabajador se encontraba dirigiendo una grúa que levantaba un encofrado metálico que le golpeó en la cabeza, causándole la muerte.

El trabajador prestaba servicios para a la empresa Construcciones Pasil, S.L de Galicia, subcontratada por Construcciones Sukia, empresa principal de la adjudicataria VISESA, sociedad promotora pública del Departamento de vivienda del Gobierno vasco.

Un nuevo accidente mortal en la construcción, sector en el que la subcontratación, la precariedad laboral, la temporalidad, los ritmos de trabajo, y la falta de medidas de seguridad están a la orden del día. Es especialmente denunciable que las tantas veces repetidas y conocidas razones de la siniestralidad se den también en obras promovidas por el Gobierno Vasco, en este caso, con la promotora pública VISESA.

La patronal, y las administraciones públicas son responsables directos, siguen sin abordar la problemática de la siniestralidad laboral, unos actuando con impunidad absoluta y otros con una actitud pasiva.

En la concentración a celebrar mañana día 28 de noviembre a las 11:30 horas, los Sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS queremos denunciar esta lacra social que provoca que diariamente los trabajadores vayan a su puesto de trabajo sin saber si volverán a casa. La falta de una conciencia preventiva, antepuesta a factores como la productividad y beneficios económicos, provoca que la seguridad y salud laboral ocupe un lugar secundario en el orden de prioridades .