MESA NEGOCIADORA

ELA exigirá a las patronales que cumplan con el acuerdo

ELA exigirá a las patronales que cumplan con el acuerdo
El acuerdo presupuestario de Gipuzkoa recoge que impulsarán un convenio para todas las trabajadoras de residencias y centros de día. Por ello, ELA valora positivamente que las patronales hayan convocado la mesa de negociación para el miércoles, 17 de diciembre.

La mesa de negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa está bloqueada desde abril. La semana pasada, el Gobierno foral de Gipuzkoa y Podemos anunciaron el acuerdo presupuestario y tras éste, las patronales han convocado una mesa negociadora para el 17 de diciembre, miércoles, a las 15:00.

ELA, sindicato con el 60% de la representación del sector, valora positivamente la convocatoria de la mesa por parte de las patronales, ya que es una vía para superar el bloqueo y podría suponer un cambio de rumbo para la Diputación de Gipuzkoa. De hecho, en el acuerdo presupuestario se concretó que “la Diputación se compromete a impulsar un convenio sectorial en las residencias de mayores y los centros de día”. Hasta ahora, la Diputación ha avalado los acuerdos que dividían las condiciones de las trabajadoras. Un ejemplo de ello es la promoción y validación del acuerdo extraestatutario de UGT, que firmó con el 8% de representación y las patronales. 

Recordemos que en Álava se ha conseguido consensuar con las patronales el primer convenio sectorial de las residencias, tras un largo conflicto laboral. El acuerdo presupuestario suscrito por el PNV y Podemos tuvo como principal condición llegar a un acuerdo entre las patronales y las trabajadoras. Es decir, acordar las condiciones laborales de las trabajadoras fue uno de los pilares del acuerdo.

En el caso de Gipuzkoa, han anunciado con el acuerdo presupuestario que destinarán 10 millones, sin concretar más detalles a los sindicatos. Aunque ELA cree que esta partida no va a satisfacer las reivindicaciones más importantes de las trabajadoras, asegura  que acudirá a la mesa de este miércoles con toda la voluntad de negociar.

Trabajadoras en huelga en diciembre y enero

El conflicto laboral en las residencias y centros de día de Gipuzkoa dio un salto tras los tres días de huelga de noviembre: las trabajadoras de las seis residencias decidieron seguir en huelga un mes más, denunciando las condiciones laborales precarias.

Hay que recordar que las reivindicaciones de las trabajadoras son, entre otras, contratos laborales del 100% y acabar con la brecha salarial. De hecho, casi la mitad de las trabajadoras tienen contratos parciales y sufren una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales en un sector en el que la inmensa mayoría son mujeres y subcontratadas.

Las trabajadoras continuarán en la lucha hasta conseguir estas reivindicaciones. Los días 22 y 23 de diciembre y 22 y 23 de enero ELA tiene convocadas huelgas en el sector, mientras que en las seis residencias seguirá en huelga hasta el 23 de enero.