ELA pide al Gobierno del Estado que retire de manera inmediata la propuesta de modificación sobre la contratación del funcionario interino
El lunes 24 de mayo y tras la reunión de la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas el Gobierno traslado el texto con la modificación del articulo 10 del EBEP, (donde se desarrolla la definición, tipología y causas de cese del personal interino). ELA, tras estudiar el texto, ha trasladado por escrito al Gobierno de España la siguiente lectura y propuesta:
ELA rechaza la fórmula de parcializar la negociación planteada por el Gobierno. Entendemos que la respuesta a las diversas consecuencias de la alta temporalidad provocada por decisiones políticas, entre otros, de este mismo Gobierno, debe ser global. Ni se puede ni se debe dejar lo más urgente para otra posible negociación. Es imprescindible buscar una solución satisfactoria a las y los miles de trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad.
Sobre la modificación del articulo 10 del EBEP:
- La propuesta presentada por el Gobierno no solo no evita que a futuro se vuelva a repetir el uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal/nombramiento interino. Muy al contrario, puede cronificar aún más si cabe la temporalidad en el sector público, además de abrir la puerta a más destrucción de empleo público y en multitud de casos seguramente con carácter previo a una privatización.
- Tampoco garantiza la creación formal y estructural de los miles de puestos de trabajo que de facto existen y se encuentran cubiertos por personal temporal pero no han sido creados formalmente, a pesar de responder a necesidades permanentes y estructurales.
Por tanto ELA pide la retirada inmediata de la propuesta de modificación del EBEP y el inicio de una negociación global que dé solución a la grave situación que hoy vive el empleo público.
Para ello ELA vuelve a trasladar la propuesta que el pasado mes de marzo traslado al Ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta:
- Eliminación de las tasas de reposición impuestas por el Estado para acabar de una vez con la destrucción de empleo público, crear empleo público y revertir los servicios públicos privatizados. Exigimos poder decidir que dotación y dimensionamiento de plantillas necesitamos para ofrecer mejores servicios públicos en nuestro país.
- Se debe realizar de manera inmediata una modificación del EBEP, para que se eliminen todos los obstáculos para que se pueden realizar en todas y cada una de las administraciones públicas vascas procesos de consolidación de empleo garantistas, para que los/as más de 70.000 trabajadores/as públicos/as (CAPV y Nafarroa) que sufren la lacra de la temporalidad garanticen su empleo.
- Incluir formulas sancionadoras para las administraciones que no realicen dichos procesos de consolidación garantistas.
- Introducir elementos y mecanismos reales y efectivos de disuasión y sanción de cara a evitar que las diferentes instituciones y Administraciones vuelvan a hacer un uso abusivo de la contratación temporal y los nombramientos interinos. Solo de ésta forma se podrá garantizar que no se vuelvan a repetir éstas tasas de temporalidad y precariedad en el empleo público.