ELA exige al Gobierno vasco que defienda el marco vasco de negociación colectiva en el sector público
ELA recuerda que de confirmarse este recurso con el que amenaza Madrid, sería una muestra más de la agenda involutiva social y contra el autogobierno por parte del Estado y seguiría la línea de injerencia marcada por Madrid estos últimos años, como demuestra lo ocurrido con las 35 horas o la destrucción de miles de empleos públicos.
Con este anuncio el Gobierno del Estado recuerda al Gobierno vasco que no es más que un simple monaguillo, tal como dijo Erkoreka; en última instancia, mero gestor de las decisiones del Estado.
Más si cabe en este caso, cuando no existe ninguna Ley básica que impide al Gobierno Vasco determinar la política salarial para sus empleados-as públicos; hasta la fecha el Gobierno vasco no ha aplicado todavía la subida salarial del 1,5% a los empleados públicos aprobada en los presupuestos de la CAPV del 2018 porque está esperando a lo que decide Madrid en esta materia en los Presupuestos Generales del Estado.
Exigimos la capacidad de decidir la organización de nuestros servicios públicos (número de médicos, profesores…) para ponerlos al servicio de la sociedad vasca.
ELA defenderá, tal y como ha hecho hasta ahora, el ámbito vasco de negociación, como medida para la defensa del empleo, la mejora de la calidad del servicio público y las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras.