Reunión entre el departamento de Cultura y ELA. Hacia la normalización del euskera en el mundo del trabajo

11/01/2006

El momento en que se encuentra el euskera en el mundo del trabajo y los posibles pasos para avanzar en la normalización lingüística de este ámbito han sido los temas tratados durante la reunión entre el departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el sindicato ELA. La reunión, en la que han participado sendas delegaciones, encabezadas por Miren Azkarate, consejera de Cultura, y José Elorrieta, secretario general de ELA, ha tenido lugar en la tarde de hoy en la sede de dicha organización en Bilbao.

Según ha manifestado Elorrieta, el proyecto elaborado para el periodo 2005-2009 por la viceconsejería de política lingüística apunta ideas interesantes, como la necesidad de lograr un amplio consenso político y social en torno a la normalización del euskera, y el debate sobre el Plan de Normalización del Uso del Euskara (EBPN). En opinión de Elorrieta, "tenemos que unir fuerzas, aunque muchas de las tareas que se deben abordar son responsabilidad de la Administración, y sería imposible avanzar en este terreno sin su iniciativa política".

Por otra parte, el sindicato considera que la política lingüística debería abordarse en todos los ámbitos, esto es, que cada departamento del Gobierno Vasco debería emprender una política lingüística efectiva; para el secretario general de ELA, "los departamentos de Trabajo e Industria tienen mucho que decir y hacer en cuanto a la normalización lingüística en el mundo del trabajo".

ELA entiende positivo que en el proyecto presentado por el Gobierno Vasco para el periodo 2005-2009 se destaque el papel de los principales agentes económicos, el Consejo de Relaciones Laborales y los departamentos de las instituciones públicas que tienen relación con el ámbito socioeconómico.

Plan general de normalización

Según José Elorrieta, "el Gobierno Vasco debería emprender un plan general para impulsar la normalización del euskera en las empresas, yendo más allá de la concesión de subvenciones; con el fin de llevar a cabo los planes expuestos hacen falta también diagnósticos de sectores y empresas, recursos económicos y personal técnico".

ELA ha planteado a la representación del departamento de Cultura que, para abordar la normalización lingüística en el mundo del trabajo, deberían participar, al igual que las patronales, todas las organizaciones sindicales y que los fondos públicos tendrían que dirigirse directamente a los planes de empresa o de sector. Además, en opinión del sindicato, sería necesario que en las empresas se cerrasen acuerdos entre la dirección y la representación de los trabajadores, y para su aplicación se deberían disponer también medios y sistemas de control públicos.

Junto con la empresa privada, el plan general de normalización debería abarcar también al mundo cooperativo y al sector público: Elorrieta ha manifestado que "en determinados sectores y empresas del ámbito público la normalización debe ser impulsada con mayor decisión que hasta ahora".