ELA califica de "continuistas, neoliberales y de derechas" los presupuestos de la CAPV y Navarra

27/12/2006
El Gabinete de Estudios de ELA acaba de publicar su valoración sobre los presupuestos de la CAPV y Nafarroa. En opinión de Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios, "los presupuestos se pueden catalogar como continuistas, neoliberales y de derechas. Es ciertamente preocupante que en temas como educación, sanidad o vivienda estemos a la cola de la UE, y además las distancias son cada vez mayores".

El gasto real presupuestado para el ejercicio 2007 en la CAPV asciende a 8.712 millones de euros. De esta forma, se prevé que de cada 100 euros generados en la CAPV sean sólo 12,7 los que se destinen al gasto público del Gobierno Vasco. "El proyecto de presupuestos recoge una cantidad de gasto de 8.965 millones de euros (13,1% del PIB), pero en esta cantidad han sido incluidos 253,2 millones de euros por el inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). La financiación del TAV es competencia del Gobierno español, que devolverá esta cifra al ejecutivo vasco. Así pues, es un gasto que conlleva su propio ingreso equivalente. Para poder realizar las comparaciones con ejercicios anteriores de forma homogénea hemos realizado el análisis del proyecto de presupuestos sin contar con esta cuantía", denuncia Mikel Noval.

Aunque al presentar los proyectos de presupuestos todos los años nos hablen de incrementos importantes, según destaca Mikel Noval la realidad es que el porcentaje de la riqueza que se destina a gasto público del Gobierno Vasco mantiene una tendencia bastante constante. "En realidad, si analizamos lo que ha ocurrido desde 1998, vemos que el porcentaje de PIB que se pretende destinar en 2007 (12,7%) es menor que en 1998 (12,9% del PIB). Así, si en 2007 se realizara el mismo esfuerzo que en 1998, se tendrían que gastar 114,7 millones de euros más que los previstos, lo que equivale a 55,1 euros por persona".

Por su parte, Noval destaca que en Navarra " Por tercer año consecutivo, el ejecutivo navarro ha optado por meter partidas referidas a gastos fiscales como si fueran gastos reales en el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2007, dando a las cantidades que se dejan de recaudar un tratamiento de gasto ejecutado. En concreto, en el ejercicio 2007 estas cantidades ascienden a 382 millones de euros, que restadas al gasto teórico presentado por el ejecutivo (3.901 millones de euros), nos da un presupuesto real de gastos de 3.520 millones de euros para 2007. Lo que pretende que el Gobierno de Navarra (GN) con esta ingeniería financiera es hacer creer a la sociedad que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a su gasto público en 2007 es mayor al real, cuando en realidad, son 20,7 de cada 100 euros generados los que destina a este fin".