ELA, LAB, EHNE E HIRU SE HAN REUNIDO CON EL CONSEJERO ALVARO AMANN PARA MOSTRAR SUS PROPUESTAS SOBRE COMO DEBE SER LA RED FERROVIARIA VASCA
Representantes de ELA, LAB, EHNE e HIRU se han reunidon esta mañana con Alvaro Amann, consejero de Transportes y Obras Públicas, en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para mostrarle su posicionamiento contrario a la "Y Vasca", porque, en su opinión, "no es el que verdaderamente necesita este pueblo. Tras la reunión dichos repesentantes han enviado el siguiente comunicado:
Las organizaciones sindicales abajo firmantes, ELA, LAB, EHNE, HIRU, nos reafirmamos en los puntos suscritos en el documento conjunto con otras organizaciones sociales y partidos políticos, en el que afirmábamos que:
- El proyecto del tren de alta velocidad no es un proyecto de utilidad social para Euskal Herria, entendida la utilidad social tal y como fue descrita en el documento conjunto. Por tanto, reiteramos nuestro rechazo a este proyecto. Al mismo tiempo, el proyecto de la Y vasca es un proyecto que tendría enormes y negativos impactos sociales, económicos, agrarios y ambientales, impactos que ya han sido documentados y contrastados, y que no serían ni de lejos superados por los beneficios sociales que pudiera suponer.
- El Gobierno Vasco no ha promovido el debate social necesario para llevar a cabo un proyecto de la magnitud de la Y vasca, y ha optado por una política de nula transparencia informativa, política que a nuestro parecer ha sido intencionada y cuyo objetivo no ha sido otro que el intentar que el proyecto pasara lo más desapercibido posible y que el mismo hallase la mínima oposición posible. Apostamos por impulsar un debate social, serio y amplio, entre todos los agentes que conforman la sociedad vasca para ir definiendo el modelo de ordenación del territorio, el tipo de sistema de transportes y, más en concreto, el tipo de sistema ferroviario por el que, como sociedad, apostamos.
- La Y vasca no es la única solución posible. ELA, LAB, EHNE e HIRU instan al Gobierno Vasco a que reconsidere su huida hacia el proyecto de alta velocidad, analizando y debatiendo las distintas alternativas sobre la red ferroviaria que debemos tener en Euskal Herria para llegar a un consenso acerca de lo que se debe de hacer en relación al transporte ferroviario y al conjunto del sistema de transporte en Euskal Herria.
- Distintos movimientos sociales, entre ellos ELA, LAB, EHNE e HIRU, han llegado a una posición de rechazo a la Y vasca. Ello nos deja en una situación de falta total de consenso social acerca del actual proyecto ferroviario promovido por el Gobierno Vasco, situación que no sólo es pasada por alto por el Departamento de Transporte, sino que también es negada.
- Consideramos que tanto la Comisión Europea como el Gobierno Vasco deberían financiar sólo los proyectos que respondan a verdaderas necesidades sociales, así expresado por la sociedad del territorio concernido, en nuestro caso el vasco.
A esas consideraciones los sindicatos ELA, LAB, EHNE, HIRU, queremos añadir que:
- A pesar de presentar nuestro documento intersindical "Criterios para una red ferroviaria vasca de utilidad social" al Consejero vasco de Transportes en julio de 2003, el Gobierno Vasco ha sido incapaz, hasta la fecha, de abrir un debate u opinar sobre su contenido.
- La situación de saturación, contaminación y peligrosidad actual de nuestras carreteras hace más que necesaria la construcción de una red ferroviaria que haga posible la transferencia de tráfico desde nuestras carreteras u otros modos de transporte menos deseables hacia el mismo, especialmente para el caso de las mercancías. En el documento intersindical citábamos las líneas maestras que a nuestro parecer debería reflejar la red ferroviaria vasca para que ofreciera un servicio de verdadera utilidad social, y a la vez minimizar su impacto agrario, ambiental, económico y social. Consideramos por tanto, prioritaria la construcción de una red ferroviaria vasca que vertebre nuestro territorio y nuestra sociedad y posibilite nuestra conexión con las redes europeas de trasporte ferroviario.
- Demandamos para ello la financiación correspondiente, y en relación al tema de los fondos europeos, creemos que los mismos se podrían destinar a un modelo de red ferroviaria que satisfaciese las verdaderas necesidades de Euskal Herria, siguiendo los criterios que por ejemplo, desde los sindicatos firmantes hemos propuesto. Sin embargo, la actitud del gobierno de la CAV es muy distinta, que imponiendo un modelo de TAV al servicio de algunos intereses económicos, está conduciendo al proyecto ferroviario a un callejón sin salida de la que ellos son los únicos responsables.
- Hacemos público haber informado a todos/as los/as Ministros/as de Transporte de la Unión Europea de la falta de debate y consenso social entorno al proyecto Yvasca y proporcionarles copia de nuestro documento intersindical "Criterios para una red ferroviaria vasca de utilidad social".
Sobre la reunión con el consejero de Transportes, en la que le ha sido proporcionado el documento de arriba, manifestamos que:
El objetivo de la reunión no ha sido otro que el pedirle al consejero la respuesta que nos fue prometida en relación al documento intersindical, así como recordarle la falta de consenso y debate que existe en Euskal Herria en relación a este tema. En ambos sentidos, nuestras expectativas no han sido ni de lejos cumplidas, considerando por ello, el resultado de la misma como frustrante. Hemos constatado en la reunión, una vez más, la falta de voluntad del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para realizar el esfuerzo necesario en aras a conseguir el consenso social que debería tener un proyecto de tal magnitud.
Lakua, Gasteiz, 10 de diciembre de 2003