ELA y LAB CALIFICAN DE VERGONZOSO LA ACTITUD PREPOTENTE DE LA ADMINISTRACIÓN
Acusan a CCOO y UGT de vender una vez más a trabajadoras y trabajadores
Las diferentes escenificaciones de reuniones que la Administración Vasca está representando en torno a la Negociación Colectiva son vacías de contenido, y en el fondo, niegan el propio derecho y las mínimas garantías de una negociación real.
Como ha quedado en evidencia tantas veces, la administración ha vuelto a mostrar su talante más soberbio y su práctica de imponer. Por un lado, la exigencia que plantean en otros ámbitos de diálogo y negociación, no la practican en su propia casa, mostrando así su doble cara. Por otro, la falta de respeto y consideración a la mayoría sindical denotan ese carácter impositivo pleno de cacicadas.
De nuevo, y ya son varios años, en la reunión de la Mesa General los responsables de la Administración han representado sumisamente las órdenes que se les han dado. Han limitado el conjunto de la negociación exclusivamente a los aspectos salariales, sin tener en cuenta aspectos de gran calado, a saber: medidas de rejuvenecimiento de plantillas y contrato de relevo, euskaldunización, consolidación del empleo temporal de carácter estructural, limitación del número máximo de personal interino, fin de la subcontratación,sistemas complementarios de pensiones, aplicación a las empresas públicas, etc...
En opinión de ELA y LAB, la posición de esta Administración es ultraneoliberal y utiliza al sindicato que más barato se vende a cambio de cierto trato de favor. Se está acostumbrando esta Administración a utilizar el desprecio como método de trabajo, obviando las reivindicaciones de la mayoría sindical y jugando con la minoría.
Más grave si cabe aún, es la posición falsa y retrógrada de CCOO. En un falso ejercicio de "responsabilidad" se presta a aceptar cualquier solicitud de la Administración, queriendo recabar los apoyos que los trabajadores/as no le otorgan y asimismo legitimando la deriva de la Administración. Están dispuestos a suscribir lo que el año pasado no firmaron y renuncian a plantear en estos momentos de la negociación los temas de empleo y precariedad a los que recurrentemente aluden sin convicción. Ya no nos sorprende esta actitud sumisa de CCOO así como no sorprende al conjunto de trabajadoras/es de las administraciones. Esta vez han contado con la ayuda de UGT.
Es significativa la copia que esta Administración, de la mano de CCOO y UGT, efectúa respecto del modelo de negociación colectiva de Madrid. Esta es la política que utilizan para conformar una administración más nueva y efectiva al servicio de la ciudadanía. Es vergonzoso. Si el camino de la soberanía lo piensan recorrer de la mano de CCOO y UGT lo tenemos crudo.
ELA Y LAB exigimos a quien ostenta la máxima responsabilidad en este tema, Doña ldoia Zenarruzabeitia que modifique el talante impositivo, que restablezca el respeto debido a la mayoría sindical y que trabaje con aquellos que somos partidarios de un marco propio de relaciones laborales, conjugando para sí la teoría y la práctica.
Respecto de los salarios lo cerrado es: un acuerdo para 2 años (2003-2004) en el que para el año 2003 se incorpora un 0,5% (CCOO y UGT se negaron a firmarlo) y para el 2004 un 2,7% +0,3% más una aportación al Plan de Pensiones de un 0,5% de la masa salarial. En todo caso, la resultante es más pérdida de poder adquisitivo gracias al favor de CCOO y UGT.
Como ejemplo de la esterilidad de esta mesa, el Reglamento de Provisión y Selección que la Administración presentó para su negociación ha sido impuesto unilateralmente a pesar de que todas las centrales sindicales estábamos en contra. Una más.
Por tanto, la Administración ha dado por finiquitada la negociación colectiva para el año 2004. Ante ello ELA y LAB manifestamos nuestro firme compromiso para articular la negociación colectiva completa en todos los sectores de la Administración sin dar por cerrado ningún contenido.