Muñoz denuncia la política antisindical de la Diputación de Gipuzkoa

24/11/2010
Muñoz denuncia la política antisindical de la Diputación de Gipuzkoa
Los sindicatos ELA y LAB han respondido con una huelga de una semana en las residencias de Gipuzkoa a la firma en minoría de un acuerdo por parte de UGT y CCOO con la patronal Adegi, en connivencia con la Diputación gipuzkoana. El acuerdo afecta a cerca de 3.500 trabajadoras y trabajadores de las residencias, en su gran mayoría de titularidad pública y subcontratadas a empresas privadas.

La huelga, a pesar de los servicios mínimos abusivos y que afectan al 70% de las plantillas, ha servido para visualizar el descontento y la rabia de las trabajadoras ante un acuerdo insuficiente en materia salarial y que no recoge una de sus principales reivindicaciones como es la subrogación.

Además, cierra las puertas a la negociación en el ámbito de las empresas y absorbe los salarios superiores a los pactados en el acuerdo.

A todo ello hay que añadir que, para adherirse de manera individual al convenio y cobrar los consiguientes atrasos, se obliga a las trabajadoras a acudir a las sedes de los sindicatos UGT y CCOO, que no llegan al 20% de representación en el sector, cuando lo habitual en estos casos es que se haga la reclamación en el seno de la empresa.

Este hecho pone de manifiesto el nivel de connivencia de los sindicatos españoles, la patronal y la Diputación de Gipuzkoa gobernada por el PNV y Hamaika Bat.

En opinión del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, “no aguantan que nadie les haga frente, y menos el sindicalismo reivindicativo; les ha perdido la víscera, llegando, incluso a poner en bandeja la afiliación a los sindicatos UGT y CCOO”.

Muñoz participó la semana pasada en Donostia, junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en una rueda de prensa conjunta para denunciar la firma del convenio de residencias de Gipuzkoa.

Según Muñoz, “los responsables del gabinete Olano sólo hablan con los empresarios de cómo no pagar impuestos. De seguir con las vacaciones fiscales. Desde ELA y LAB hemos solicitado una reunión y nos dicen que no tienen tiempo. Es su manera de hacer política”.

En este sentido, Txiki denunció la cultura participativa que propugnan no se corresponde con las decisiones que se adoptan en este campo. “Actúan como una aristocracia que decide no reunirse con aquellos que les planteas problemas. Han llegado incluso a enviar una carta al sindicato para que se ponga en contacto con una empresa subcontrata para que dé su opinión. Han perdido el sentido”.

El secretario general de ELA, mostró su apoyo a las trabajadoras de las residencias, al mismo tiempo que señalaba que el conflicto sigue abierto, ya que las reivindicaciones planteadas a su inicio están plenamente vigentes.