Movilizaciones ante las amenazas sobre el sector público
Zapatero anunció ayer, entre otras graves medidas, una reducción salarial media del 5% para 2010 y congelación salarial para 2011, para todo el personal de la Administración. La aplicación de estas medidas en el ámbito de la Administración de la CAPV supone otro grave incumplimiento del acuerdo de Mesa General, que en lo económico tiene una vigencia de dos años, con un incremento salarial para 2011 del IPC de 2010 más el 0’5%.
Esto supone una amenaza más que sumar a los incumplimientos del acuerdo de Mesa General denunciados por ELA el pasado día 5 de mayo. Incumplimientos que afectaban ya a tres pilares fundamentales del acuerdo.
Así, con respecto a las Ofertas Públicas de Empleo, se confirma la decisión del Gobierno de no sacar las vacantes vegetativas. Esto tiene como consecuencia que en el ámbito de Educación se ahorren 1500 plazas, conforme a lo pactado en Mesa General.
Del mismo modo se incumple el capítulo de subcontratas y subrogación, en Osakidetza, Educación y en el Departamento de Interior. Y, por último, se incumple el compromiso de Euskaldunización en el ámbito de Educación y en Osakidetza. Fiel reflejo de todo ello es el preacuerdo firmado, ayer, en minoría por el departamento de Educación y CC.OO. y UGT.
En él, además de aplicar fuertes recortes, casi todos los capítulos acordados en Mesa General se renegocian a la baja.ELA no está dispuesta a consentir estas amenazas y recortes en el ámbito de lo público y tomará las medidas de movilización que crea oportunas.
A su vez, este sindicato exige al Gobierno Vasco que se desvincule de forma clara e inmediata de los anuncios de recorte hechos por el Gobierno Español, rectifique las medidas adoptadas que suponen incumplimiento sobre lo pactado en los diferentes sectores y que se comprometa públicamente con lo acordado.
De no ser así, es el Gobierno quien rompe el acuerdo de Mesa General y ELA responderá de manera contundente.