ELA y LAB abandonan la mesa general de negociación mientras no se retomen las negociaciones en Osakidetza e Irakaskuntza
En la mesa se ha procedido a la lectura del siguiente texto.
DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA
La imposición por decreto se ha convertido en la norma de actuación habitual del Gobierno Vasco, vulnerando el derecho a la negociación colectiva e imponiendo las condiciones de trabajo por decreto.
En los últimos años la amenaza planteada en la Mesa General de negociación se ha convertido en realidad: han obviado las normas éticas en la negociación de las condiciones de trabajo, imponiéndolas por decreto. En este ámbito en los años 2005 y 2006 esa imposición se ha llevado a cabo con el beneplácito de la minoría sindical, y en el año 2007 ha impuesto el decreto de condiciones de trabajo de forma unilateral. Hay que subrayar, por su importancia, lo sucedido en este sentido en Osakidetza.
Primero nos dicen que son rehenes de lo impuesto por Madrid, porque les deja poco margen para la negociación. Dicen que se pueden hacer esfuerzos para mejorar la propuesta, pero en realidad lo que nos dicen es que “si no negociais en base a nuestros parámetros, os impondremos lo que venga de Madrid”.
Realmente curiosa esa postura paternalista del Gobierno en las tres provincias, que hace bandera del “derecho a decidir”, mientras nos niega el derecho a la negociación. Su actitud en relación a la negociación colectiva es, en este sentido, cada vez más clara, reivindican su derecho a negociar en Madrid, mientras lo niegan en su ámbito. Es evidente que no es lo mismo hablar de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras que de las condiciones de quienes mandan, ya que, aunque también por decreto, han optado por una muy jugosa subida salarial para ellos mismos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y sin entrar en los contenidos de la negociación ELA y LAB reivindicamos lo siguiente: Derecho a una negociación colectiva real y No la imposición de decretos.
Por tanto, para garantizar el derecho a la negociación colectiva, exigimos la apertura inmediata de las Mesas sectoriales de Osakidetza y de Irakaskuntza, cuyo cierre se ha impuesto a través de decreto.