ELA, STEE-EILAS y LAB denunccian recortes en la enseñanza pública
Los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA que conformamos la amplia mayoría sindical denunciamos duramente estos pasos y la política regresiva y partidista impuesta por la administración.
Los resultados de las elecciones sindicales del pasado 16 de febrero reforzaron la postura crítica de los profesores y profesoras con respecto al Departamento de Educación y la iniciativa de la mayoría sindical. Basándonos en este apoyo, hemos exigido una y otra vez a la administración que respete esta realidad y abra un nuevo proceso de negociación con los sindicatos que democráticamente ostentamos la amplia mayoría de la representación (75%). Para ello, pedimos hace mes y medio la creación de la nueva mesa sectorial y el establecimiento de un calendario de negociación para un nuevo acuerdo.
Pero el Departamento de Educación sigue mirando hacia otro lado, no ha dado ningún paso en la dirección señalada y continua en sus trece. Es más, ha lanzado nuevas ofensivas. El ejemplo más claro es el calendario propuesto para las adjudicaciones. A partir del 8 de agosto pondrá en solfa a miles de sustitutos/as que no tendrán destino hasta finales de mes.
No muestra ningún interés por negociar las plantillas de los centros y sospechamos que quieren endurecer aún más las medidas de recorte. Y a esto se añaden las duras medidas que quieren imponer en la normativa de sustituciones y en sus condiciones laborales de sustitutos y sustitutas.
Siendo esto así, los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA que conformamos la mayoría sindical queremos hacer saber a los trabajadores/as, a la comunidad educativa y a la opinión pública que de ninguna manera aceptamos los recortes ni el empeoramiento en las condiciones laborales que se han impuesto en la enseñanza pública, denunciamos que el Gobierno Vasco no quiere abordar este conflicto abierto y que no descartamos ningún tipo de movilización, ya sea antes de que finalice este curso como en el inicio del siguiente.
Mientras tanto, hacemos el llamamiento a los compañeros/as de trabajo a que enumeren los problemas que tienen en sus centros y se los hagan llegas a los padres y madres. Y a su vez, nos hagan llegar sus propuestas y reivindicaciones en torno a la negociación de plantillas.
Y al Departamento de Educación queremos hacerle saber que este conflicto tiene solución y que los tres sindicatos nos reafirmamos en la propuesta que sigue sin tener ninguna respuesta:
1.- Convocatoria de la nueva mesa sectorial del profesorado funcionario reconociendo la nueva representación tras las elecciones sindicales.
2.- Abrir un proceso de renegociación del acuerdo laboral actualmente en vigor con un calendario detallado a tal efecto.
3.- Suspender la normativa de cobertura de sustituciones y los recortes de plantilla y salariales de los diferentes sectores. Restablecer el sistema de capitalización de los sexenios.
4.- Replanteamiento de sus tres proyectos prioritarios “Educación para la paz”, “Eskola 2.0” y el “Marco educativo trilingüe” y apertura de un proceso de discusión hacia el logro de consensos amplios donde se garantice la participación de los y las trabajadoras, centros y agentes sociales
Esta administración desprecia a los representantes de los trabajadores/as haciendo caso omiso a las más elementales normas democráticas de mayorías y minorías, pero no estamos dispuestos a dar ningún paso atrás en la defensa de nuestro derecho a la negociación.