La OPE de Osakidetza es menor que la pactada
“La OPE de 2.614 anunciada el 5 de noviembre para el 2011 por la dirección general de Osakidetza, implica que se ofertarán 1.200 plazas menos que las pactadas en noviembre de 2009 en el ámbito de mesa general” denuncia ELA. “En concreto, el gobierno se comprometió a convocar una OPE de 1.900 plazas en 2010 y otras 1.900 en 2011 lo que haría un total de 3.800 plazas convocadas en las dos OPEs. Con el anuncio de hoy, queda claro que la OPE que finalmente no ha sido convocada en 2010 no se verá compensada por la convocada en 2011, que se queda en la cifra de 2.600 muy lejos del 3.800 prometido”.
“Es lamentable que el departamento de sanidad recurra, una vez más, a la propaganda fácil en vez de abordar de una vez y por todas la insuficiencia de recursos en Osakidetza. La sanidad publica de la CAPV atraviesa un momento en el que queda patente que las políticas de recorte aplicadas a lo largo del último año han agravado, más aún, el endémico problema de falta de recursos que sufre el sistema, lo que a su vez, ha supuesto un claro empeoramiento de la calidad asistencial y un malestar generalizado en el sector (huelga de los PAC en Bizkaia, aumento de listas de espera, profesionales descontentos, etc.). Sin embargo, el departamento de sanidad del Gobierno Vasco prefiere mirar a otro lado y edulcorar sus políticas anunciando planes que, o no se negocian, o incumplen lo negociado”.
“La decisión de recortar en un 3,2% el presupuesto de Osakidetza implica que se agranda la brecha que separa a la sanidad publica de la CAPV de la media de los países de la OCDE. El presupuesto de sanidad debería incrementarse en la mitad, para llegar a la media de los países desarrollados” destaca ELA.
ELA exigirá al departamento de sanidad del Gobierno Vasco que rectifique en su política de recortes y dote a Osakidetza de los recursos económicos, humanos y materiales que precisa.