ELA votará en contra del plan de gestión de Osalan para 2005

10/02/2005

Administración, patronal, mutuas juegan con nuestra salud, nahikoa da!

Hoy se cumplen nueve años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Casi una década después de la entrada en vigor de dicha ley, los datos de siniestralidad y el subregistro en las enfermedades laborales siguen siendo inaceptables. El que en este recientemente iniciado año 2005 ya sean veinte las personas que han fallecido como consecuencia de un accidente laboral sirve de dramático botón de muestra de lo que manifestamos. Esta cruda realidad pone en su sitio esos intentos de relacionar la "mejora" en las estadísticas del 2004 con supuestos esfuerzos en esa dirección.

Las muertes, los accidentes laborales graves no son consecuencia ni de la fatalidad, ni de la mala suerte. Estas situaciones tienen causas y responsables.

Las y los empresarios, que cínicamente siguen hablando de la necesidad de extender "la cultura de prevención", como solución mágica al problema, incumplen sistemáticamente la LPRL. No invierten en Seguridad y Salud Laboral, precarizan el empleo y anteponen la intensificación de los ritmos de trabajo a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. En definitiva se antepone el beneficio económico a corto plazo, a la seguridad y salud.

La Salud Laboral se ha convertido en un negocio, en el que la las Mutuas, Servicios de Prevención, Consultorías, Institutos, Fundaciones, etc, multiplican sus beneficios y los de la patronal a costa de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Es la Administración la que vía legislativa y tolerando el fraude de ley en la contratación permite unas tasas de temporalidad muy superiores a la de resto de países de la UE. Como es sabido la inestabilidad de los empleos es la principal causa de siniestralidad y por ello nos situamos, de forma destacada, a la cabeza de Europa en temporalidad y siniestralidad.

Las tareas de Inspección control y sanción en materia de Salud y Seguridad Laboral son hoy en día insuficientes. Es una decisión política al servicio de los intereses de la patronal. Por ello denunciamos la pasividad de las distintas Administraciones, su escaso compromiso y determinación para erradicar el problema, cuando pese a la gravedad del mismo "miran a otro lado".

Hoy y aquí se esta celebrando un Consejo General de Osalan para discutir y aprobar el Plan de Gestión para 2005. Tenemos que decir con claridad que Osalan no responde a las necesidades existentes y escudándose en el escaso numero de personal técnico del que dispone realiza, básicamente, labores de gestión de la información. En vez de prevenir se limita a levantar acta de lo acontecido.

La falta de medios de Osalan demuestra la escasa prioridad que a esta materia de salud laboral presta el Gobierno Vasco, y en consecuencia los Planes de Gestión anuales planteados sin la ambición que la situación requiere, se incumplen en gran medida. Esto es lo que por desgracia va a ocurrir con el plan que hoy se quiere aprobar. Osalan tiene que resolver sus problemas estructurales para que sus Planes tengan credibilidad.

Por todo ello hoy vamos a votar en contra del Plan de Gestión para el año 2005.

  • GOBIERNO, PATRONAL EXIGIMOS SALUD LABORAL!!
  • ACCIDENTE LABORAL ACCION SINDICAL!!
  • OSALAN INSPECCION, LA PASIVIDAD ES COMPLICIDAD
  • LAN OSASUNA GURE BORROKA DA!!
  • LAN ISTRIPURIK EZ!!
  • LAN OSASUNA ESKUBIDEA DA!

ELA * LAB * ESK* STEE-EILAS