TSJPV ratifica la libranza los sábados por la tarde durante el verano en el comercio de Bizkaia
El pasado mes de septiembre el Juzgado de lo Social de Bizkaia estimó la demanda interpuesta por ELA en relación a la vulneración del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva a raíz de la negativa del Grupo Inditex de favorecer el derecho de las trabajadoras del sector textil de Bizkaia a librar las tardes de sábado en verano.
Ante esta sentencia, el grupo Inditex, al que pertenecen Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Kiddy´s Class y Oysho, y que cuenta con alrededor de 20 tiendas en Bizkaia, con una plantilla de 800 trabajadoras, interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAPV que no ha sido aceptada.
La sentencia del TSJPV reconoce el derecho de las trabajadoras a librar los sabados por la tarde de verano en virtud del art. 7 del Convenio colectivo de Bizkaia, y establece que no queda margen para que se pueda trabajar con voluntarios, ya que estaría en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.
ELA-ZERBITZUAK, que cuenta con 45 de las 50 delegadas en este grupo, valora positivamente la sentencia, en cuanto que respalda las condiciones de trabajo de las trabajadoras del comercio de Bizkaia y defiende nuestros ámbitos de negociación.