Combatir la precariedad en la negociación colectiva. Reivindicación versus diálogo social
El Comité Ejecutivo de ELA ha presentado hoy las claves que propondrá en la próxima negociación colectiva. ELA incidirá en la lucha contra la precariedad. En la presentación han estado el secretario general, Jose Elorrieta, el responsable de negociación colectiva, Adolfo Muñoz y la responsable de organización, Leire Txakartegi.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: UNA ACCIÓN PERMANENTE: La patronal continúa con su interés de imponer condiciones negándose a que las materias relacionadas con la precariedad sean objeto de discusión. En ese contexto los periodos de negociación se dilatan y son muchos los procesos, tanto de sectores como en empresas, que continúan abiertos.
Las patronales que forman CONFEBASK, en los distintos territorios, están sometiendo a la negociación colectiva a un chantaje inaceptable, negándose, entre otras cosas, a la eficacia retroactiva de los convenios. Las experiencias de negociación real que se han desarrollado de la mano de conflictos en casi todos los casos- dejan bien claro que hay mucho margen para que las reivindicaciones que planteamos tengan cabida. ELA no acepta ese chantaje. Vamos a seguir buscando ámbitos alternativos de trabajo sindical, en los que imprimir dinámicas, que permitan abordar contenidos reales.
Hay que destacar, una vez más, el efecto perverso que hace la patronal tanto pública como privada de la subcontratación. La no existencia de subrogación laboral en muchas empresas, permite a empresarios someter al chantaje más inaceptable a quienes pretenden mejorar o incluso mantener sus condiciones de trabajo: Si reivindicas vas a la calle porque puedo adjudicar el servicio a otra empresa. Este elemento que retrata a una patronal muy alejada del diálogo es causa de conflictos y lo va a seguir siendo.
PARA EL 2006 LA PATRONAL ANUNCIA MÁS DE LO MISMO: Subidas salariales que tengan como tope máximo el IPC y nada de reducción de jornada. Califican a la precariedad como elemento de autoorganización dando por supuesto que de esa materia no se habla. Siguen pues apostando por los elementos centrales que desregulan y empeoran las condiciones de trabajo: subcontratación sin límites, la temporalidad (en fraude) y la discriminación salarial. Elementos que tienen como objetivo deprimir el conjunto de los salarios, obteniendo de esa manera acumular más y más beneficios.
EN LA ANTESALA DE UNA NUEVA REFORMA: La patronal tiene puesta su confianza en lo que algunos llaman el diálogo social de Madrid. Confía, y no le falta razón, en que las sucesivas reformas laborales sigan siendo satisfactorias para sus intereses. Confía en la próxima reforma laboral, porque sabe que en ese ámbito no se le cuestiona ninguno de sus actuales privilegios. La patronal sabe que incumple la ley (una gran parte de la contratación temporal lo es en fraude de ley) sin que la Administración Laboral haga nada al respecto. Ese es el modelo de dialogo social que algunos quieren clonar en Euskal Herria y al que ELA se niega.
El significado real de ese modelo es que la patronal pueda seguir haciendo lo que quiere desactivando al movimiento sindical; que los gobiernos, eludan su responsabilidad en los temas sociales (fraude, salud laboral...) y que, con la creación de mesas, mesitas, observatorios y comisiones, reciban dinero y tratos de favor los firmantes de ese diálogo social. Elevando el ámbito de discusión de nuestros problemas a mesas virtuales (dialogo social tripartito), sin relación de fuerzas, con una patronal tan arrogante y unos gobiernos neoliberales, colaboramos en despistar a nuestra gente haciéndole creer que los frutos sindicales vienen de la nada. Eso no es verdad y nunca lo ha sido.
LA ALTERNATIVA REIVINDICAR EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Hay que defender las condiciones de trabajo y a aquellas personas que sufren la precariedad y, para eso hay que trabajar sindicalmente sin ninguna hipoteca. Nuestra fuerza está sólo en la gente trabajadora y el reto permanente del sindicalismo es organizarla. La patronal nos recuerda todos los días que no cede posiciones si no se le fuerza. Las relaciones laborales son conflictivas y no es posible cambiar las cosas sin la gente y sin luchar. La negociación colectiva es el instrumento fundamental con que contamos para tratar de cambiar la actual situación. Una negociación colectiva puesta al servicio de quienes están en situaciones de precariedad, que busque el compromiso de la gente y su participación.
LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL ES DEL SINDICALISMO: FORMACIÓN DE CUADROS. De poco vale criticar a la patronal si no sacamos conclusiones. ELA rechaza debates virtuales sobre ámbitos mejores o peores: Abordar contenidos reivindicativos es un debate sobre organización sindical y relación de fuerzas. Y es esa la labor que debemos esforzarnos en hacer cada vez mejor. Nuestro modelo de negociación colectiva busca, porque necesita, permanentemente la participación de la gente. Con ese objetivo ELA ha dado comienzo a los cursillos con delegados-as para preparar la negociación colectiva del 2006.
ELEMENTOS REIVINDICATIVOS BÁSICOS: Más allá de la concreción que corresponde hacer en cada ámbito de negociación, los ejes centrales de son siguientes:
SUBIDA SALARIAL: El IPC (mucho menos la previsión del Gobierno) no debe ser una referencia exclusiva para la negociación colectiva si lo que pretendemos es recuperar posiciones. Ese índice no contempla, por ejemplo, la subida de los precios de la vivienda y, al ser una media, tampoco tiene en cuenta la subida mucho más alta de los productos básicos y su efecto sobre los salarios más bajos. Además debemos tener en cuenta los incrementos habidos de productividad. El IPC en ningún caso puede ser referente para aquellas personas discriminadas salarialmente. o Exigir tablas salariales para eliminar discriminaciones.
EMPLEO, PRECARIEDAD, DISCRIMINACIÓN y GARANTÍAS: Priorizar estos contenidos en la firma de convenios y pactos.
o Combatir el fraude de ley en la contratación planteando la conversión de eventuales en fijos. o Establecer cláusulas de subrogación laboral para garantizar la continuidad laboral en las subcontratas. La subrogación es la puerta de acceso, en muchos casos, para poder discutir otros contenidos. o Políticas retributivas de equiparación; eliminar dobles y triples escalas salariales, eliminación de discriminaciones que tengan por objeto a jóvenes, mujeres, emigrantes, discapacitados, etc.... o Establecer la ultraactividad en los pactos de empresa.JORNADA LABORAL: Reducción de jornada hacia las 35 horas, establecer calendarios laborales, impedir la desregulación laboral que plantea la patronal a través de la flexibilidad, supresión de horas extras.
SALUD LABORAL: Combatir la siniestralidad eliminando la precariedad laboral. Planes de prevención y vigilancia de la salud. Integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas. Gestión por Osakidetza/Osasunbidea de la contingencia de enfermedad común.