PREACUERDO EN EL HOTEL MARIA CRISTINA
El 20 de noviembre se ha alcanzó un principio de acuerdo entre la dirección del grupo hotelero Starwood, al que pertenece el hotel Maria Cristina y el Sindicato ELA, que permitió poner fin a una huelga que duraba ya 75 días.
El acuerdo que a falta de algún retoque, cuenta con el respaldo unánime de los trabajadores y trabajadoras, resuelve los dos puntos fundamentales del conflicto, centrado en una mejora salarial y en garantizar empleo estable para las personas con contrato eventual.
Contempla un incremento salarial que mejora la oferta hecha por ADEGI para el sector de hostelería ya que, además del incremento del 4,75 para el año 2003 y del IPC más 0,75 para el 2004 ofertado en el sector, las trabajadoras y trabajadores del Maria Cristina percibirán un plus de 180 ¬ en el año 2003 y otros 165 adicionales en el 2004. Cantidades que se consolidarán como salario para el futuro.
En materia de empleo, el otro foco del conflicto, el acuerdo establece la conversión den fijos discontinuos de 12 contratos eventuales y la garantía de prioridad en la futura contratación para las otras 13 personas eventuales, cada vez que se precise incrementar la plantilla para atender eventos o puntas de producción en temporada alta.
Además se recorta la jornada laboral en 8 horas cada año y se reconoce el derecho a descanso semanal de dos días consecutivos.
Tras la ratificación de la propuesta y ala espera de algún pequeño ajuste, la firma del acuerdo puede tener lugar en las próximas horas.
ELA y el Comité de empresa tienen previsto celebrar una rueda de prensa mañana viernes a las 12 h, en la sede del sindicato en Donostia, tras la asamblea de los trabajadores y trabajadoras que tendrá lugar a las 11,30 en el mismo lugar.
Donostia, 20 de noviembre de 2003