Zapatero es el recadista de los poderes económicos y financieros
Con las medidas anunciadas hoy, Zapatero vuelve a presentarse como el recadista de los poderes económicos y financieros. Quienes han causado la crisis siguen diciendo a los gobiernos lo que tienen que hacer, y éstos les hacen caso.
Los gobiernos han hecho durante todos estos años lo que han querido los poderes económicos y financieros: han bajado el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF a las rentas altas y al capital, han eliminado el impuesto sobre el patrimonio; han dado decenas de miles de millones de euros a la banca; no han tomado ninguna medida para reducir la especulación. Y, ahora, con la excusa de bajar el déficit público, van en contra de la gente que recibe pensiones y de quienes trabajan en el sector público.
El anuncio de Zapatero es parte de un plan de ajuste más amplio que, por ejemplo, afecta también al gasto público en sanidad y en educación. En estos ámbitos se anuncian nuevos recortes del gasto.
ELA, conjuntamente con la mayoría sindical vasca, viene mostrando la necesidad de dar una salida justa a la crisis. Por eso convocamos la huelga general del 21 de mayo de 2009, realizamos una campaña a favor de un cambio de políticas que contó con el apoyo de más de 100.000 firmas, y nos hemos movilizado en el mes de marzo contra las propuestas de reforma laboral y de reforma de pensiones realizadas por el Gobierno. Para ELA es necesario seguir dando pasos en la movilización contra estas medidas.