ELA denuncia que se pretende realizar una reforma del IRPF sin debate público y social
Para Noval esta cuestión es un escándalo, ya que “el modelo fiscal es un elemento central del debate sobre el tipo de modelo de sociedad que se está construyendo”. Ha incidido en que “no conocemos ningún sitio en el que una reforma del IRPF se pretenda aprobar en un mes sin que ni siquiera la ciudadanía haya tenido opción de conocer las propuestas de las instituciones”.
En relación a los contenidos de la reforma, en una primera valoración de urgencia, que tendrá que ser confirmada cuando se conozca dicha propuesta, el responsable de estudios de ELA ha indicado que “la reforma que se propone es un nuevo paso en la política fiscal neoliberal, de derechas, de las instituciones vascas”:
- La reforma supondrá una merma de recaudación, que muestra que las instituciones vascas optan por recortar los ingresos públicos en lugar de aumentar el gasto social en cuestiones como los servicios sociales, la vivienda, la sanidad, la educación, la renta básica, etc., aspectos en los que cada vez nos alejamos más del modelo de sociedad europeo.
- Se reduce la progresividad del impuesto. El tipo marginal máximo se reduce tres puntos más, hasta el 45%, 11 puntos menos que en 1998. El regalo que esto supone a las rentas altas es espectacular. El tipo mínimo aumenta del 15 al 23%.
- Se establece un tipo fijo del 18% para las rentas del capital y las ganancias de patrimonio, inferior incluso al tipo mínimo de tributación de las rentas de trabajo.
Ante esta situación ELA exige que las haciendas de la CAPV abran un debate social sobre la fiscalidad, con tiempo suficiente, y que no se pretenda aprobar la reforma del IRPF rápidamente, sin debate y de forma clandestina. Es lo mínimo que se puede exigir en una democracia.