Acuerdos en Río Galindo y Omim
Subidas salariales del 8% en Omim
Tras 22 días de huelga, el comité de huelga de Omim Navarra de Sangúesa (3 delegados de ELA) alcanzó un acuerdo con la dirección de la empresa que, entre otros aspectos, recoge un incrementos medios para este año del 8%, del IPC pasado mas un punto para el 2005 y del IPC pasado más 2 puntos para el 2006 y reducciones de jornada para los tres años de vigencia del convenio, de tal forma que para el 2005 tengan siete jornadas menos de trabajo que los que se fijan en el convenio del metal de Navarra.
Los beneficiarios principales de estos incrementos serán los especialistas de ingreso, que cobrarán durante los 3 primeros meses de trabajo en la empresa hasta un 15% más de lo que venían percibiendo hasta ahora. El convenio impedirá a la empresa hacer uso de la jornada irregular y las horas de flexibilidad se reducirán a 64.
En otros orden de cosas, se establece una bolsa de empleo, en la que figurarán todos los eventuales que no continúen en la empresa hasta un período de nueve meses.
Acuerdo en Río Galindo
En la madrugada del 9 de marzo se ha alcanzado un acuerdo en la empresa Rio Galindo S.L. radicada en Sestao (Bizkaia), dicha empresa había comenzado el día anterior un paro indefinido.
La empresa tenía 29 trabajadores fijos y 24 trabajadores contratados a través de una ETT. La reivindicación esencial que se planteaba era que las personas de la ETT pasaran a ser trabajadores con contratos indefinidos de Río Galindo.
El acuerdo alcanzado contempla lo siguiente:
Todos los trabajadores con más de un año de antigüedad en la ETT (19) pasan a tener contrato indefinido por parte de la empresa. Para los que llevan menos de ese tiempo, se crea una bolsa de trabajo por medio de la cual se les garantiza que serán ellos los primeros en ser contratados. El acuerdo tiene una vigencia de 2 años. Los incrementos retributivos para los dos años son: IPC pasado +1%, garantizando en todo caso medio punto por encima de lo que pueda establecer el convenio provincial.
ELA, que tiene la representación exclusiva en la empresa, considera muy satisfactorio el acuerdo alcanzado. Este tipo de acuerdos demuestra claramente que por medio de la negociación colectiva, podemos abordar con garantías la tremenda precariedad que se ha instalado en el mercado de trabajo.