Miles de personas denuncian en Bilbao la política social de las instituciones vascas

25/02/2008
La campaña de denuncia sobre el modelo de sociedad que se viene impulsando desde las instituciones vascas ha finalizado el 15 de febrero en Bilbao con una jornada de protesta. Una campaña que se inició el pasado 7 de enero y ha servido para llevar a la calle y a las empresas el debate sobre aspectos vitales par la ciudadanía como son la vivienda, la sanidad o los servicios sociales.

El acto final ha sido una manifestación que ha recorrido las principales calles de Bilbao. Antes se ha realizado un acto en el Pabellón de Deportes de La Casilla, donde han intervenido el responsable del área social, Mikel Noval y el secretario general, Jose Elorrieta.

Elorrieta ha destacado que “el lehendakari Ibarretxe, el presidente Sanz y los tres diputados generales de la CAPV están literalmente secuestrados por grupos de presión económica, pero están a gusto; incluso puede parecer que realmente lideran desde la política los intereses de estos grupos de presión. Lo que es claro es que mandan los empresarios, para ser más precisos, una élite empresarial. Mandan en la política fiscal; mandan en la política industrial; controlan hasta el más mínimo detalle”.

A lo largo de la campaña se han celebrado actos reivindicativos en la totalidad de las comarcas de Hego Euskal Herria, así como asambleas en muchos centros de trabajo, en los que han participado miles de trabajadores y trabajadoras. En un contexto en el que la propaganda ha sustituido a la política social, se han evidenciado las enormes carencias que tenemos en materia social y el carácter antisocial de las políticas públicas.

Al término del a protesta en la que han participado cerca de 6.000 personas ha tomado la palabra el secretario general adjunto, Adolfo Muñoz, y la tesorera, Amaia Muñoa, que han valorado muy positivamente el desarrollo del a campaña.

Intervención de José Elorrieta