La mayoría sindical se moviliza en Gasteiz contra los recortes sociales
Con el lema "Langileok eredu berri bat. No más recortes de nuestros derechos sociales y laborales" 3.500 delegados y delegadas de la mayoría sindical han participado en una manifestación que ha finalizado ante Ajuria Enea.
Los sindicatos han entregado una carta a los agentes que custodian la entrada de la residencia del Lehendakari en la que exigen que se dé marcha atrás en los recortes sociales y que las decisiones sobre las pensiones y los derechos laborales se tomen en Euskal Herria..La misma ha sido remitida al presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz y del gobierno español Rodríguez Zapatero.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”ha reiterado que “el reparto injusto de la riqueza fue el problema y una de las causas de la crisis y un reparto más justo de la misma es, para nuestro modelo sindical, parte de la solución. Si perdemos esa reflexión no vamos a saber definir el objeto de nuestra posición".
Según Muñoz, se han desarrollado durante años políticas insensatas desde un punto de vista social. Esas políticas posibilitaron una gran acumulación de capital y, mediante la desregulación que lo acompañó, que éste tuviese un componente fundamentalmente especulativo.
El secretario general ha añadido que “son tiempos de ajuste sobre nuestros derechos porque hay una negativa explicita a que se cuestionen los intereses de las clases privilegiadas, a dignificar el trabajo, a cambiar la fiscalidad eliminando las reformas regresivas hechas durante años, a echar atrás las privatizaciones que han dejado al sector público sin industria y sin Banca pública… La doctrina oficial ha vuelto a concluir que toca ajustes sobre nuestros derechos".En este sentido ha denunciado el papel que han jugado las diferentes administraciones. "Los gobiernos han ayudado, sean del color que sean, a que ese haya sido el resultado. Dan toda la cobertura para implantar políticas de derechas".
En concreto, ha señalado, con la reforma de pensiones el objetivo es doble: recortar las prestaciones y favorecer la privatización de las pensiones abriendo esa área, aun más, al negocio de la Banca.
El recetario general, al igual que el resto de los responsables sindicales, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y para el 27 de marzo en Gasteiz, Iruñea, Bilbo y Donostia.