Huelga en la Atención Primaria de Osakidetza
Hoy, primera jornada de las convocadas, tenemos que decir que el seguimiento de la misma ha sido masivo. En muchos centros, el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos/as, pediatras y Auxiliares Administrativos. También hay centros que han permanecido cerrados debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como por ejemplo los de La Peña y Zurbaran. En números totales, podemos cifrar el seguimiento en un 60%.
En esta jornada reivindicativa, los trabajadores y trabajadoras de Primaria se han manifestado en Bilbao, en una manifestación multitudinaria a la que han acudido unas 2.000 personas y que ha partido a las 12 de la mañana del Sagrado Corazón.
Es por ello que queremos felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria por movilizarse en defensa de sus derechos y de una sanidad pública, universal y de calidad.
El desmantelamiento de la sanidad pública y la grave situación que se vive en Osakidetza son sin duda consecuencia directa de las políticas de recortes de nuestros gobernantes: destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad, privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias, no cobertura de puestos vacantes, contratación temporal fraudulenta, aumento de las cargas de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, penalización en caso de IT, y un largo etcétera que incluye recortes directos como el realizado en el complemento de Desarrollo Profesional.
En relación con la Atención Primaria, además de todo lo expuesto, hemos venido denunciando dos problemas fundamentales: en primer lugar, que la nueva estructura de OSIs venía a ahondar en ese propósito; y en segundo lugar, que en un corto plazo de tiempo se iba a producir una falta de profesionales de Atención Primaria. A esta escasez se ha unido la precariedad laboral que Osakidetza les ha ofrecido y les ofrece, lo que ha hecho que muchos y muchas profesionales hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes.
Pues bien, lo que hemos venido anunciando y denunciando, ha llegado y desgraciadamente, la Atención Primaria está hoy en la grave situación que habíamos previsto, lo que repercute, además de en las condiciones de trabajo de los y las profesionales, en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios y las usuarias y a los y las pacientes. Los problemas son muchos y de gran calado: las cargas de trabajo son inasumibles; no se sustituye a los/las profesionales; la espera para ser atendido es cada vez mayor; los y las profesionales se ven obligados a realizar funciones que no les corresponden; existe una falta de inversión en sanidad y especialmente en la Atención Primaria; y así un largo etcétera.
A pesar del éxito de la huelga, debemos denunciar, una vez más, que Osakidetza ha intentado obstaculizar y minimizar el seguimiento:
- Por una parte, ha hecho una interpretación abusiva de los servicios mínimos, de manera que ha impuesto la apertura de más centros de salud y más servicios que los de un sábado. Sin duda, pretende dar una imagen de normalidad que no se ajusta a la realidad. Desde ELA hemos iniciado ya el procedimiento legal pertinente contra esta vulneración de derechos.
- Por otro lado, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula los datos de manera que, en vez de selañar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de secundarla (ya hemos señalado que los/as designados/as como servicio mínimo no tienen esa opción), toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. Desde ELA exigimos a Osakidetza, que ofrezca datos reales.
- En la jornada de hoy, también ha adoptado otras medidas en este sentido: ha contratado personal de “seguridad” para que los centros permanezcan abiertos; ha obligado a las jefaturas a acudir a los centros cada media hora; y aún cuando había no huelguistas trabajando, ha obligado a hacer servicios mínimos a personas que sí querían secundar la huelga.
Desde ELA valoramos de manera muy positiva la jornada de huelga de hoy y hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden la convocada el próximo 17 de mayo.