Nota de ELA

09/04/2008
Ante la nota de prensa hecha pública por CEBEK en la tarde de hoy el sindicato ELA quiere precisar lo siguiente:

1-. El origen de este contencioso se sitúa en el año 2002, en la huelga que tuvo lugar en el sector de Hormigones y Canteras como consecuencia de la firma de un convenio en minoría por parte de la patronal de Bizkaia. Al concluir la huelga, en el curso de un proceso penal, se pretendió, además de la condena a penas de cárcel para militantes de ELA, que se declarara a nuestro sindicato responsable civil subsidiario de los supuestos daños causados durante el conflicto.

2.- La sentencia a la que hace referencia CEBEK declara de manera inequívoca la inexistencia de responsabilidad alguna del sindicato ELA en los hechos acaecidos.

3-. Por otro lado, ELA ha defendido, amparado y protegido a sus militantes; y en ese sentido, ha prestado la cobertura económica necesaria a las dos personas acusadas con el fin de evitar cualquier riesgo de prisión que se pudiera derivar para ellos.

4-. ELA recuerda que como consecuencia de las acciones de criminalización selectiva que puso en marcha la patronal CEBEK contra militantes de ELA y contra el propio sindicato, tomó la decisión de abandonar el CRL. Para ELA los motivos que dieron origen a aquella decisión –ruptura de reglas de juego en la negociación colectiva- se mantienen vigentes en su totalidad.