La Inspección de Trabajo obliga a EITB a regularizar la situación de 65 trabajadores/as que se encontraban en fraude de ley

18/10/2018
El expediente de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa lleva aparejada una multa cercana a 600.000 €. Solo regula las irregularidades del año 2014. Al igual que en el resto de la Administración vasca, la política de precariedad por parte de la dirección en EITB es la que ha primado en la gestión del personal, con más del 30% del personal con contratos temporales. Además, ha habido un fraude generalizado con trabajadores/as que a pesar de trabajar para EITB, no tenían contrato de trabajo.

Tras las innumerables denuncias por parte del sindicato ELA, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa ha determinado que 65 trabajadores/as tienen que pasar a tener contrato con EITB.

Sin embargo, la Inspección únicamente ha regulado la contratación irregular del año 2014. Ahora tiene que resolver también la situación de los años posteriores.

El sindicato ELA exige a EITB que ponga fin a las políticas de precariedad y regule la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios, tanto en fraude de ley como en situación de contratación temporal.

La realidad de EITB no es un hecho aislado sino que es fruto de una política neoliberal muy marcada; se hace necesario un nuevo modelo de empleo público, un modelo que de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad en la Administración y se apueste por prestar un servicio de calidad y cercanía a la sociedad.