No hay acuerdo en el convenio provincial del metal en Gipuzkoa
ADEGI crea una situación de bloqueo absoluto en la negociación del Convenio. ADEGI insistiendo en mantener una actitud chulesca y prepotente, provoca que no haya posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo digno en el Convenio provincial, impone los contenidos a negociar y dice los temas que son innegociables. Niega la posibilidad de negociar la reducción de jornada y no quiere limitar nada en lo referente al empleo; eventualidad, subcontratación, contrato relevo, ETTs, etc.,
Finalizada la reunión, los sindicatos valoramos negativamente la situación creada por ADEGI, y se plantea la necesidad de convocar movilizaciones. Ante el planteamiento sindical de convocar a todas las empresas del sector, con Pacto firmado y sin firmar. ELA plantea que el calendario de movilizaciones debiera contemplar la realización de al menos cinco días de huelga, donde las empresas convocadas fuesen las que tengan abierta la negociación de Empresa y que estén directamente afectadas por la negociación del Convenio, siendo el último día convocadas por solidaridad todas las empresas del sector.
Desde ELA creemos que es cada vez más evidente las limitaciones que tiene la negociación del Convenio provincial a la hora de plantear contenidos reivindicativos ambiciosos y realistas. ADEGI se siente cómoda en este formato de negociación, ha decidido que el Convenio sea una mera actualización de salarios en torno al IPC, sin cuestionar nada de los temas fundamentales. Tenemos que trasladar a la negociación de Empresa el reparto de parte de los beneficios empresariales que están obteniendo las empresas del sector con nuestro trabajo.
La próxima reunión será el 24 de abril a las 10:00 horas.