35 TRABAJADORAS DE LA EMPRESA SOCIOASISTENCIAL CLECE DE IRUN, CUMPLEN 40 DÍAS DE HUELGA

19/01/2004

Las 35 trabajadoras de la empresa de servicios sociasistenciales Clece S.A, que realizan la subcontrata del servicio de camareras en los pisos-residencia y en la residencia municipal de Irún las noches y fines de semana, llevan 40 días de huelga en defensa de un pacto de empresa que iguale sus condiciones salariales con las de sus compañeras del servicio de ayuda a domicilio, pluses aparte, y que recoja la jornada semanal de las 35 horas para todas. Xabier Pérez, responsable de Oarso-Bidasoa, critica a empresa y ayuntamiento de Irún por engañar a las trabajadoras, a la vez que anuncia una radicalizacióndel conflicto.

"En mayo, tras numerosas negociaciones a dos bandas -relata el responsable de Oarso Bidasoa- pactamos con la empresa adjudicatoria Clece y el ayuntamiento de Irún que se aplicara a las 56 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio los salarios del convenio provincial del sector, impugnado desde el 2002, así como el compromiso de negociar en enero un pacto que abarcara también al resto de trabajadoras, 35, que prestan el servicio de camareras en los pisos residencia y en la residencia municipal las noches y los fines de semana, y a las que se sigue aplicando el precario convenio estatal de residencias privadas".

"Sin embargo, continúa Pérez, ha llegado la fecha, se ha prorrogado un año más la concesión y la empresa se desdice de lo hablado alegando que sin que el ayuntamiento incremente el precio de hora trabajada, como ocurrió con las auxiliares domiciliarias, no puede asumir el coste de nuestras reivindicaciones. El ayuntamiento, por su parte, se lava las manos".

HUELGA DE DESGASTE

"Iniciamos entonces -continúa- una huelga que cumple ya 40 días, en la que reivindicamos un pacto general de empresa que contemple para todas las trabajadoras unos salarios de 865,46 euros, 144.000 pesetas (en estos momentos el de las 35 en huelga es de 631,06 euros, 105.000 pesetas) y, en materia de jornada, pasar de las 1.800 horas anuales a las 1.595, o sea, la jornada de 35 horas, así como pluses por trabajar noches y fines de semana."

Xabier Pérez resalta el hecho de que una vez más la precariedad se vista de mujer al tiempo que exige al ayuntamiento de Irún que sea agente de igualdad y que defienda la calidad de los servicio públicos. "Y eso es apostar por las condiciones laborales de las trabajadoras del sector" apunta. Si empresa y consistorio no se avienen a negociar la huelga será larga y podría extenderse al resto de trabajadoras de Clece.