La patronal alavesa sigue queriendo cerrar en falso la negociación del metal

10/07/2007
En la reunión de la mesa negociadora del metal de Araba celebrada el 10 de julio la patronal ha vuelto a hablar de cerrar el convenio pegado al IPC y sin más contenido.

Sin embargo, la excelente coyuntura económica y la extensión brutal de la precariedad justifican para ELA reivindicar subidas salariales que permitan recuperar poder adquisitivo real y mejorar la calidad del empleo, con reducción de jornada y control de la eventualidad.

ELA no comparte ni comprende la disposición del resto de sindicatos a aparcar los temas relacionados con el empleo en la negociación del convenio del metal de Araba y buscar un acuerdo que se limite a un incremento salarial pegado al IPC de este año.

Esta posición, planteada en la reunión, supone en opinión de ELA un retroceso y una renuncia en las posiciones sindicales, ya que aparcan definitivamente todos aquellos aspectos referidos a la lucha contra la precariedad y la discriminación salarial en el sector del metal. “Se está planteando un parcheo que únicamente beneficia a una patronal sabedora de que aparcar de la negociación todo aquello relacionado con el empleo es una victoria para ella”, ha señalado ELA.

A ello habría que añadir que esta propuesta sindical hace tabla rasa de los incrementos salariales pendientes de los ejercicios anteriores, algo que ELA esta no está dispuesta a renunciar por un incremento salarial insuficiente para este año. La retroactividad sigue siendo para ELA una reivindicación pendiente.

Según ELA, ese modelo de convenio situaría en un punto muy peligroso los intereses de las y los metalúrgicos alaveses que a cambio de un incremento salarial cercano al IPC verían como se esfuman todas sus reivindicaciones pendientes, coincidiendo plenamente con la estrategia empresarial.