Falta de transparencia en el proyecto de Guendulain

21/07/2011
El pasado 10 de junio el Gobierno de Navarra aprobó la normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el desarrollo del área residencial de vivienda protegida en Guenduláin, promovido a través de la empresa pública Navarra de Suelo Residencial, S.A. (NASURSA).

La historia de este proyecto viene siendo un claro ejemplo de especulación, falta de transparencia y clientelismo:

-          Un grupo de constructores y promotores (entre los que se encuentra la UGT a través de su promotora Plazaola) compraron suelo rústico muy por encima del precio real.

-          Seis días después se presentaron a un concurso público que el Gobierno de Navarra había convocado para crear una reserva de suelo público para vivienda protegida, resultando ser uno de los adjudicatarios

-          El pago por parte del Gobierno de Navarra a los compradores de Guenduláin fue en especie, de forma que estos constructores y promotores se quedaron con los derechos edificatorios.

ELA denuncia que la aprobación del PSIS, actuación de gran importancia, se haya llevado a cabo días después de las elecciones, y justo antes de que entre el nuevo gobierno.

ELA exige al Gobierno de Navarra, y en especial al PSN, encargado de la Ordenación del Territorio y Vivienda, que dejen sin valor el Plan aprobado, ataque la especulación y se dedique a hacer una política de vivienda transparente y lejos del clientelismo.

Así mismo, ELA se mantiene en su apuesta de que la vivienda sea un derecho reconocido, gestionado acorde a los intereses públicos y sociales, y no un negocio especulativo para constructoras y promotoras.