Elorrieta ha denunciado la responsabilidad de la patronal y la administración en el aumento de los accidentes laborales
Durante su intervención Jose Elorrieta ha recalcado que la salud laboral constituye hoy uno de los puntos más sensibles de la acción sindical. "Las terribles estadísticas de siniestralidad laboral exige inapelablemente analizar sus causas, que quiere decir analizar responsabilidades. Y también exige plantear objetivos concretos, precisos y cuantificables, que quiere decir un nivel de compromiso político y de exigencia a los empresarios".
El secretario general ha denunciado la responsabilidad de la patronal y de la Administración en este tema. "No es verdad que haya un nivel de corresponsabilidad general, no lo es en absoluto. No es cierto que todos somos responsables de la siniestralidad laboral, porque decir eso es como decir que nadie es responsable. Hay responsables directos, empresarios y administración. Entre las causas de siniestralidad laboral hay que señalar situaciones concretas del mercado de trabajo, de las condiciones de trabajo. La correlación entre siniestralidad laboral y condiciones de trabajo es estrecha. La tasa de accidentes graves y mortales traumáticos es más de dos veces y media mayor entre quienes tienen contrato temporal que los que tienen contrato indefinido. Además la patronal incumple sistemáticamente sus obligaciones legales: hay fraude de ley en la contratación, no se invierte en materia de seguridad, se imponen ritmos de trabajo excesivos… La patronal sigue anteponiendo sus beneficios económicos a la seguridad y salud de los trabajadores/as".
Elorrieta también ha destacado la responsabilidad de la Administración. "No podemos dejar de señalar la responsabilidad pública del Gobierno Vasco, que no cumple un deber público tan elemental como velar por la salud y seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas. En realidad, lo que hacen los empresarios en materia de salud laboral responde a una lógica que no es otra que la optimización de su beneficio. Es una cuestión de codicio, de codicia extrema. Si es lógico lo que hacen los empresarios, también es lógico lo que hace el Gobierno Vasco en base a su adscripción neoliberal, acrítica e incondicional".