ELA denuncia la utilización partidista de la información por parte de la Dirección de Trabajo.

19/01/2009
ELA denuncia que el Gobierno Vasco continúa ocultando a los sindicatos los datos sobre los EREs que recibe. Seguimos sin tener información de los Expedientes de Regulación de Empleo que se tramitan o se solicitan en la delegación de trabajo.

Con ello, el Departamento de Trabajo pretende favorecer la posición de los empresarios en el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores y trabajadoras afectados por los expedientes.

La colaboración entre la patronal y el Departamento de Trabajo es más que evidente en un momento en el que se están planteando cientos de despidos y modificaciones de las condiciones de trabajo por la vía de los expedientes.

En este sentido, en el mes de diciembre ELA solicitó por escrito al Departamento de Trabajo vasco la información sobre los EREs que estaba tramitando, sin que hasta el momento haya respondido a nuestra solicitud.

Esta política de ocultación de información no es ajena a la facilidad con que el Departamento de Trabajo está dando luz verde a los expedientes que recibe. Son contados los casos en los que la administración vasca ha rechazado un ERE. Los empresarios saben desde el principio del proceso que no es necesario el acuerdo con los representantes de los trabajadores, porque al final del proceso el expediente será aprobado por el Departamento de Trabajo con las medidas que ellos proponen.