Avances en el convenio del Consorcio de Haurreskolak

03/07/2008
Con la aceptación por parte de los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS se ha suscrito el Convenio Laboral del Consorcio Haurreskolak para los años 2007, 2008 y 2009. Se culmina un largo proceso negociador condicionado desde un primer momento por una OPE que debía poner fin a una injustificada y prolongada situación de inestabilidad en el sector, pero cuyo planteamiento inicial por parte del Consorcio no hizo sino generar incertidumbre e inseguridad en el conjunto de educadoras.

En el acuerdo finalmente cerrado cuenta con la valoración positiva del conjunto de trabajadoras y del conjunto de Sindicatos representados y de ELA en particular fundamentalmente por las siguientes cuestiones:

1.-  Supone la puesta en marcha de un proceso de estabilidad para 500 trabajadoras en 2008 cuya convocatoria va dirigida fundamentalmente a las trabajadoras que han venido sosteniendo este sector desde la mayor precariedad. Se cierra así mismo un acuerdo de nueva convocatoria de OPE para 2009 cuyo número de plazas está aún por negociar pero que partirá de una propuesta inicial del Consorcio de 125 vacantes a cubrir.

2.- Se cierra una reducción de jornada en los tres años de vigencia de 21 horas por debajo de las 35 horas semanales hasta la fecha aplicables.

3.- Se cierran incrementos salariales por encima de IPC, concretados en un 4’75% para 2007, y un 4’22% para 2008 revisable, y que encauzan el objetivo sindical de ir reduciendo diferencias salariales con la enseñanza pública.

4.- Mejora en otras cuestiones también importantes como la ampliación del tiempo de coordinación, compensación económica a las coordinadoras que aún siendo insuficiente abre el camino hacia un justo tratamiento de esta figura, permisos para acudir al medico con familiares de hasta segundo grado, etc….

Estas y otras cuestiones justifican un acuerdo que supone avances importantes para el conjunto de trabajadoras y trabajadores a los que representamos, pero que tampoco debe esconder el hecho de que son muchas las cuestiones que quedan en el tintero, y varias las conclusiones que desde ELA sacamos a futuro.

 Cuestiones como una mejora de ratios que nos acerque a parámetros europeos y permita además potenciar el necesario e intrínseco carácter educativo de este servicio público, una necesaria mejor gestión de las sustituciones que garantice su total cobertura diaria, y acometer de manera decidida la homologación de condiciones con la enseñanza pública, son entre otras las importantes cuestiones que deberemos pelear en la próxima negociación. En esta tarea se centrará y desde hoy mismo la representación de ELA en este sector.

No obstante, ELA no ha acudido esta mañana al acto protocolario de la firma, al considerar el responsable del Departamento de Educación, Tontxu Campos hacía un uso partidista de la misma.