Concentración de delegados de ELA, SATSA, SME Y ESK y ante el Euskalduna con motivo de la celebración del consejo interterritorial del SNS
Ante la celebración del primer Consejo Interterritorial del S.N.S. en el Euskalduna de Bilbao, los delegados sindicales de ELA, SATSE -Sindicato de Enfermería, SME-Sindicato Médico y ESK han protagonizar una concentración ante sus puertas, en señal de protesta por la actitud intransigente que Osakidetza, guiada por las consignas de la Consejería de Sanidad, ha puesto de manifiesto a la hora de llevar a cabo la negociación de un nuevo acuerdo de las condiciones de trabajo de su personal.
La falta de talante negociador que venían demostrando, prorrogando año tras año el viejo acuerdo del 2000, se ha puesto nuevamente de manifiesto desde el momento en que Osakidetza se dignó convocar a la Mesa Sectorial para empezar a discutir el nuevo acuerdo. Lo que en un principio parecía una posibilidad para acercar posturas entre las partes, se ha comprobado en el transcurso de las reuniones que no era sino un espejismo y que lo único que Osakidetza ha hecho bien ha sido tensar la situación y hacer oídos sordos a las inquietudes de sus trabajadores/as.
Y así, Osakidetza, con un talante intransigente y de prepotencia, ha dejado claras dos cosas:
1) No va a aceptar ninguna propuesta sindical que no coincida con sus intereses.
2) No va a abordar ningún tema que le suponga un esfuerzo económico,con lo que evidencian que la convocatoria ha sido un mero formalismo y que su única pretensión es imponer su postura a los sindicatos.
Los sindicatos convocantes de esta concentración, exigimos de Osakidetza y de la Consejería de Sanidad un cambio radical en el curso de las negociaciones, con el fin de que se puedan abordar los problemas que llevamos años arrastrando los y las trabajadores/as de Osakidetza:
1) Ordenación de la tabla salarial en torno al Complemento Específico de Puesto: Valoración de puestos funcionales.
2) Disminución de jornada para mayores de 55 años sin pérdida retributiva y contrato relevo.
3) Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo.
4) Precariedad y antigüedad de interinos y eventuales.
5) Guardias
6) Carrera profesional digna
7) Readecuación del Complemento específico- Exclusiva.
8) Condiciones de trabajo en Atención Primaria
9) Condiciones de trabajo del personal residente en formación
10) Euskaldunización sin pérdida salarial que asegure los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El futuro de esta negociación dependerá de los compromisos a los que Osakidetza esté dispuesta a llegar. Los sindicatos mantendremos contactos tantas horas y días como hagan falta para encontrar una salida negociada a estos temas de vital importancia para los y las trabajadoras del sector sanitario vasco, ya que de los logros que se obtengan en esta negociación dependerá su situación laboral para los próximos años. Vamos a luchar todo lo que sea necesario para llevar adelante nuestras reivindicaciones y esta concentración no es sino un paso más.