La asamblea de trabajadores y trabajadoras de ELA aprueba la última propuesta de APAVI
Este acuerdo es consecuencia directa de los días de movilización y huelga. En total, los trabajadores del sector han secundado 5 jornadas de huelga, y la fuerza mostrada en la calle ha hecho posible esta propuesta. ELA insiste en que el acuerdo es una victoria gracias a la lucha llevada a cabo por las personas trabajadoras del sector.
El texto incluye mejoras significativas como incrementos salariales superiores al IPC, actualización salarial para las categorías más bajas del 15% y una reducción de la jornada laboral, que en el caso del profesorado se fija en 32 horas semanales de jornada efectiva y una reducción de 24 horas para el resto de trabajadores. También hay mejoras en los complementos por accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como en permisos y licencias.
ELA recuerda que han sido las movilizaciones las que han tenido un rol fundamental para que la patronal cambie su postura. Gracias a la presión de las personas trabajadoras, APAVI ha aceptado moverse por fin. La propuesta ahora realizada supondrá mejoras para el conjunto del sector.
Según ELA, que ostenta el 87,5% de la representación en el sector, este resultado demuestra que la lucha y la organización son la única vía para mejorar las condiciones laborales, y junto con la patronal APAVI firmará el preacuerdo el 19 de noviembre.