Las medidas del Consejo Asesor del lehendakari recortan los derechos de la población
Para ello, habla, por una parte, de la existencia de “margen para seguir trabajando en la contención del Gasto Público”, para lo concreta reducir del gasto en prestaciones sanitarias, en dependencia, y en pensiones. Concretamente, plantea cuestiones específicas como introducir el copago a la hora de recibir servicios públicos, o “avanzar en la extensión de la vida activa de algunas categorías profesionales”.
Está claro que al contrario de lo que dice el documento de los expertos, una reducción del gasto público va a suponer un empeoramiento de los servicios y prestaciones públicas, y en definitiva, del sector público, lo que acabará beneficiando el negocio privado en ámbitos como la sanidad, servicios sociales, etc.
Aras a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, el texto también plantea reflexionar sobre la flexibilidad de la jornada laboral, así como promover un modelo de relaciones laboral basado en la corresponsabilidad. Es decir, trabajar en base a unos horarios flexibles que respondan a los intereses de las empresas, y conseguir un clima de paz social que también beneficie a las mismas.
Más del 70% de los miembros del Consejo Asesor son representantes de las empresas o personas relacionadas con la actividad pública; a la vista está a quienes ha juntado el Lehendakari para pretender legitimar las orientaciones de una política de derechas que pretendía implantar de antemano.