Manifestación conjunta de los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, en protesta por la ofensiva del Gobierno vasco contra la libertad sindical
La puesta en cuestión del Gobierno vasco viene dada , al solicitar, el pasado mes de febrero el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, para que aportáramos una serie de datos e informaciones (actas de reuniones, informes internos, actividades desarrolladas, contactos mantenidos, etc.), relacionados con la apertura de domingos y festivos, con objeto de iniciar un expediente sancionador del que se derivarían unas sanciones económicas de cuantía desorbitada.
La negativa al “deber de colaboración” con dicho órgano administrativo lleva aparejada, de entrada, una multa que podría ser muy elevada con un amplio grado de discrecionalidad.
Hay que recordar que los sindicatos hemos llevado a cabo una campaña sostenida en el tiempo en defensa de las y los trabajadores del sector de comercio, en particular de su derecho al descanso en domingos y festivos. Las movilizaciones y actos reivindicativos han sido muy numerosos, con un amplio seguimiento de trabajadores/as y ciudadanía en general, así como un notable impacto mediático. Esta dinámica sindical ha contado con el apoyo de asociaciones de pequeños comerciantes y de consumidores.
Ninguna instancia administrativa puede impedir que los sindicatos realicen o lleven adelante sus funciones, por ejemplo defender el derecho de las y los trabajadores a descansar los domingos y festivos.