ELA pide que se hagan test al personal de servicios auxiliares y subcontratados de las comisarías de la CAPV

29/05/2020
ELA señala que la cifra de positivos y aislamientos preventivos en algunas comisarías es alarmante. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realiza tests al personal propio pero ignora al personal subcontratado de la limpieza y de servicios auxiliares.

El pasado 8 de mayo, ELA denunció públicamente la actitud del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que anunció la realización de tests serológicos de detección de COVID-19 a todos los miembros de la Ertzaintza, pero excluyó de la iniciativa al personal de servicios auxiliares (SAAS) y al personal subcontratado de limpieza o mantenimiento, entre otros.

Este colectivo realiza su trabajo en los centros, puestos o unidades de la Ertzaintza, y comparten espacios comunes con los agentes, estando, por tanto, expuesto al riesgo de contagio, y convirtiéndose además en un potencial foco de infección.

A día de hoy, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que desde ELA se le ha instado a rectificar su postura, el Departamento sigue sin tener en consideración a estos colectivos.

La situación es especialmente grave en comisarías como la de Basauri donde, según ha podido saber ELA, se han registrado a esta fecha 20 positivos y 43 aislamientos de agentes.

ELA exige al Departamento que deje de jugar con la salud de los colectivos más vulnerables. Las trabajadoras de la limpieza, sector altamente feminizado y precarizado, son siempre las grandes olvidadas, pero a lo largo de estos meses han demostrado, más que nunca, la esencial importancia de su trabajo y merecen el máximo respeto y consideración del Departamento de Seguridad.

De no hacerlo, ELA utilizará todos los medios necesarios para organizar al colectivo y dar respuesta a este nuevo ataque a los derechos de las y los trabajadores.