Firmado el acuerdo para el personal de la administración local
ELA ha decidido firmar el acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal de los ayuntamientos de la CAPV para los años 2005, 2006 y 2007, en la reunión de mesa negociadora celebrada hoy. ELA ya había fijado su posición respecto de los contenidos necesarios para alcanzar un acuerdo y así los había trasladado a los componentes de la mesa. En la reunión de hoy se han concretado esas reivindicaciones de manera suficiente, a saber : mantenimiento de derechos adquiridos sin merma alguna y se añaden los contenidos del acuerdo logrado en la Diputación de Bizkaia.
A pesar de largos meses de negociación y muchas reuniones, EUDEL y los sindicatos de la mesa se habían mostrado incapaces de lograr contenidos sustanciales en la negociación. Ello demuestra a las claras que la presión se hace necesaria para modificar la postura de las administraciones.
A juicio de ELA, la dinámica de negociación de los 2 últimos años ha dado sus frutos. La negociación y presión en cada ayuntamiento, el logro de importantes acuerdos en algunos de ellos y el acuerdo de Diputación de Bizkaia en concreto, han hecho posible alcanzar este acuerdo para el conjunto de las instituciones locales de Euskadi.
Respecto de los contenidos logrados, es preciso destacar los siguientes:
En una vigencia de tres años, los salarios se incrementan en el 4,1; 4,1; y 4,0%. Además se da la garantía de incremento mayor si el IPC se desvía.
Se limitan las subcontrataciones. Se garantiza al personal el derecho a la subrogación, con lo que se logra su estabilidad.
Se garantiza el salario mínimo de cada ayuntamiento en los contratos de inserción.
Se limita al 6% máximo la contratación temporal. Compromiso de OPEs.
Se incorporan otras licencias y permisos recogidos en el Acuerdo de la Diputación de Bizkaia.
ELA valora positivamente los contenidos de este acuerdo y en especial la garantía del derecho de subrogación. Quedarán, pues, neutralizadas las políticas de privatización y subcontratación que los responsables de los ayuntamientos han llevado en los últimos años y los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas podrán mejorar sus condiciones de trabajo tras haber logrado la estabilidad.
Por otro lado ELA quiere subrayar que en el desarrollo de este acuerdo han de darse negociaciones en los ayuntamientos para su adecuación a las realidades propias. Como en este caso, ELA siempre está dispuesta a firmar acuerdos con contenidos sustanciales, independientemente del ámbito de negociación.