ELA-Ertzaintza muestra una vez más su disposición a colaborar en la defensa de los derechos humanos
La sección sindical de ELA en Ertzaintza conoció ayer, 18 de diciembre, las conclusiones del Proyecto de Investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco (1960-2014). Dicho informe fue presentado en Oiartzun por el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, y por el médico forense Francisco Etxeberria.
En el informe se han analizado 4.113 casos de presuntas torturas y/o malos tratos imputados a las diferentes policías, un 8% de los cuales correspondería a denuncias realizadas a la Ertzaintza. Dicho esto, nos manifiestan que la realidad es cuantitativa y cualitativamente diferente al resto de policias y que, a diferencia de lo que ocurre con el resto, el estudio confirma la inexistencia de condenas judiciales por tortura contra la Ertzaintza.
Nos manifiestan también que la Policía Vasca ha promovido estructuralmente un modelo preventivo que ha sido positivamente valorado por todas las instituciones supervisoras y de derechos humanos que lo han analizado.
ELA-Ertzaintza, desde su compromiso con la democracia, los derechos humanos y por un modelo policial preventivo y de cercanía, manifiesta que estas constataciones no deben servir para hacer una lectura autocomplaciente. Deben servir para que el Gobierno Vasco y el Departamento tome todas y cada una de las medidas que estén en su mano para garantizar que no exista nunca más ninguna denuncia de torturas o malos tratos.
Dicho esto, ELA-Ertzaintza ha manifestado en reiteradas ocasiones al Departamento de Seguridad su interés en abrir una mesa de diálogo para dar pasos hacia un modelo policial más democrático, garante de los derechos humanos y de los derechos más básicos de la ciudadanía, pero la negativa ha sido una constante por parte del Departamento.
Desde ELA-Ertzaintza felicitamos a la dirección de la investigación por el completo y riguroso estudio realizado y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar siempre en la defensa de todos los derechos humanos.