Amplio respaldo a la movilización "Por el respeto de los derechos. Por una solución democrática"</h1

14/12/2006
Cientos de representantes sindicales han participado en el acto convocado por los sindicatos del Foro Ibaeta (ELA, LAB, ESKA, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU) bajo el lema "Por el respeto de los derechos. Por una solución democrática". A la mañana se ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas en el Teatro Ayala de Bilbao; a continuación se ha realizado una manifestación, que ha finalizado ante el palacio de Justicia, tras pasar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno español. Más de 1500 personas han participado en la manifestación.

La movilización ha tenido como lema “EZ ZANPATU ESKUBIDERIK: KONPONBIDEARI EUTSI; POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS: POR UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA”.

En el acto del Ayala han intervenido Rafa Díez y Jose Elorrieta, junto a los responsables de otras organizaciones convocantes.

Con esta movilización, los sindicatos del Foro de Ibaeta quieren “expresar la preocupación que la situación actual suscita entre los trabajadores y trabajadoras, y entre la ciudadanía vasca en general”. Consideran que “no es está jugando con la fuerza necesaria la apuesta por la resolución: parece, por el contrario, que son los factores contrarios al proceso los que se están reforzando”.

Los sindicatos ven que “por una parte, se niega a nuestro pueblo una salida democrática: unos, porque niegan la existencia misma de un problema político; otros, porque se cierran a cualquier posibilidad de que la resolución del problema político venga de reconocer lo que la ciudadanía vasca decida democráticamente.”
Constatan, por otra parte, que “los derechos humanos y los derechos civiles y políticos más básicos están siendo objeto de graves ataques”.

A pesar de lo difícil de la situación, los sindicatos piensan no debe perderse esta oportunidad ni dejar espacio a la resignación: “Es demasiado lo que, como personas y como pueblo, nos jugamos en este envite”.

Los sindicatos reiteran las denuncias del Foro Ibaeta, ya que “el Estado no haya variado su línea represiva, a pesar del nuevo contexto político”. En este sentido, recuerdan que:

*Siguen sin ser tenidos en cuenta los derechos de los presos y presas vascos (política de dispersión, presos y presas con enfermedades graves, alargamiento arbitrario de la condena a 160 presos y presas que debieran haber estado ya en libertad…).

*Siguen los montajes político-judiciales iniciados en la anterior legislatura al amparo del Pacto firmado por el PP y el PSOE.

*Sigue la negación a una parte de la sociedad del derecho de participación política, mediante la aplicación de la ley de partidos y medidas judiciales arbitrarias.

*Se construyen acusaciones (caso de Iñaki de Juana), o se cambian criterios jurisprudenciales (doctrina Parot), n el objeto de aplicar, de facto, a presos y presas vascos la prisión de por vida.

Los sindicatos expresan su convicción de que, “ni la represión ni la violación de derechos van a servir para solucionar los problemas, sino, en todo caso, para agravarlos”. Por ello, piden “a todos los agentes que elijan la vía de la solución, y trabajen en ella con fundamento, honestidad y dedicación. Tenemos mucho que ganar con la resolución; todo que perder, en cambio, con el fracaso del proceso iniciado.”

Piden, por ello:

*Que desaparezcan las leyes, sentencias y ataques contra los derechos.

*Que cesen de una vez los ataques contra los presos y presas vascos, y sus derechos sean respetados:

- Libertad para los presos y presas que sufren enfermedades graves.
- Excarcelación de los presos y presas que han cumplido su condena.
- Repatriación de los presos y presas, y reconocimiento de todos sus derechos.



Este ha sido el discurso de José Elorrieta